La vela adaptada se cita…

En la imagen, un deportista paralí­mpico compite en un campeonato de vela adaptada.Valencia acoge hasta este domingo, dí­a 26 de octubre, el Campeonato de Europa Iberdrola de Vela Paralí­mpica. La competición contará con la participación del Top Ten del ránking nacional de la clase, encabezados por los dos miembros del Equipo Paralí­mpico Español de Vela Iberdrola, el javiense Rafa Andarias y el murciano Antonio Maestre.

Al combinado de la clase 2.4 mR, que promueve la Real Federación Española de Vela, con el apoyo del Consejo Superior de Deportes, el Comité Paralí­mpico Español, Iberdrola y el Real Club Náutico de Valencia, el director paralí­mpico de vela, Alfred Buqueras, ha incorporado ocho regatistas al listado final, todos ellos en puestos álgidos de ránking español, entre los que se encuentran los andaluces Arturo Montes y Borja Melgarejo, el canario José Guerra, los gallegos Fran Piñero y Javier Iribarren, el valenciano Manuel Sánchez, el cántabro Emilio Fernández Lastra y el catalán Jordi Cargoll. Una selección de alto nivel que quiere brillar en casa.

A las tripulaciones españolas se sumarán en esta cita continental cuatro miembros del seleccionado francés, un austriaco, dos italianos y entrando en el formato Open, la llegada de un componente del equipo brasileño. Por tanto, habrá un gran nivel de competición. A lo largo de los últimos dí­as, la Antigua Base Iberdrola de Valencia se encuentra con más actividad de la propia que desarrolla el equipo nacional, con los equipos extranjeros probando la mar valenciana, así­ como sus caracterí­sticas de navegación, tomando referencias de pautas de viento, ola y corrientes, en el escenario natural sobre el que se desarrollará el Campeonato de Europa Iberdrola de Vela Paralí­mpica, que son las aguas que bañan la playa de La Malvarrosa. Varios de los equipos llevan ya dí­as practicando en aguas de Valencia con el objetivo de conocer las caracterí­sticas de navegación.

Por último, para Buqueras, que dirige los entrenamientos y coordina las actuaciones del resto de equipos europeos y brasileño «esta es una gran oportunidad para entrenar con los mejores especialistas de la clase, compartiendo experiencias y midiéndonos en el agua para conocer a fondo nuestro nivel y posibilidades en este europeo, donde sin duda alguna, estamos entre los mejores paí­ses del mundo».