La vacunación en el adulto…

En la imagen, una enfermera administra una vacuna.España cuenta con un calendario de vacunación infantil que es la envidia de muchos paí­ses, tanto por el número de vacunas que incluye como por su gratuidad en el Sistema Nacional de Salud (SNS).

Además, como norma general los padres están muy sensibilizados de la importancia de proteger a sus hijos de enfermedades que pueden llegar a ser mortales. Sin embargo, en la edad adulta la cosa cambia y sigue siendo una “asignatura pendiente”. Con motivo de las semana Europea y Mundial de la Vacunación que se celebran hasta el 30 de abril respectivamente, la coordinadora nacional del Grupo de Trabajo de Actividades Preventivas de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), Esther Redondo, ha reconocido que la falta de conciencia en la vacunación en el adulto se traduce en la baja tasa de cobertura que tienen algunas de las vacunas que hay disponibles.

 

Así­, en el caso de la vacuna de la gripe, se estima que sólo el 56 por ciento de la población de riesgo en la que está recomendada la vacuna realmente acude a su centro de salud cada año para que se la administren. Muy lejos, reconoce esta experta, de las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de que al menos se vacune al 75 por ciento de estos pacientes.

El problema de esta baja vacunación se traduce en una mayor incidencia de complicaciones, hospitalizaciones e incluso fallecimientos.

De hecho, los datos de la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica del Instituto de Salud Carlos III de esta temporada muestran como sólo la mitad de los pacientes que fueron hospitalizados y presentaban riesgo de complicaciones no se habí­an vacunado pese a tenerla indicada.

Lo mismo sucede con la vacuna frente al ‘Streptococcus pneumoniae’, comúnmente conocido como el neumococo. Según detalló Redondo en un encuentro organizado esta semana por Pfizer, que comercializa la vacuna frente a este microorganismo, se estima que en España sólo el 8 por ciento de la población de más de 60 años recibe esta vacuna, a pesar de que los expertos aconsejan que sea usada en todos los adultos con patologí­as de base.

“Estas cifras son ridí­culas”, ha reconocido la representante de SEMERGEN, sobre todo si se tiene en cuenta que esta enfermedad es “la principal causa de muerte prevenible en el adulto a través de una vacuna”.

De hecho, en España se estima que un tercio de las 47.000 hospitalizaciones por neumoní­a están causadas por el neumococo y, por tanto, gran parte podrí­an prevenirse con la vacunación.