La vacuna de la varicela,…

La inclusión de la vacuna de la varicela en edad pediátrica en el calendario vacunal será el tema principal del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS) que se reúne hoy en el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, con la presencia del ministro Alfonso Alonso y los consejeros de Sanidad de las comunidades autónomas.

Esta cuestión no cuenta con el consenso de todos los implicados, ya que las comunidades socialistas quieren más información sobre esta vacuna. Además de la inclusión de la vacuna de la varicela, otro de los puntos ‘calientes’ de la reunión será el informe que presentará el ministro Alonso sobre el proyecto de real decreto de financiación de medicamentos y el de implementación de las Unidades de Gestión Clí­nica, un decreto que ha sido criticado duramente por el sindicato de enfermerí­a Satse.
Ha quedado fuera del orden del dí­a, que incluye 27 puntos, el debate que persiguen los consejeros socialistas sobre la derogación del decreto que impide a los ‘sin papeles’ tener tarjeta sanitaria, a pesar de que algunas comunidades, como la Valenciana o la de Baleares, que ya no están gobernadas por el PP, han anunciado que volverán a atender a los inmigrantes irregulares en los centros de salud. En este sentido, seis ONG de derechos humanos y de profesionales sanitarios han anunciado que hoy se concentrarán ante el Ministerio de Sanidad para convencer al ministro y a los consejeros de la necesidad de derogar el citado decreto.