La vacuna catalana contra el…

La vacuna terapéutica contra el sida en la que están trabajando cientí­ficos catalanes a través del programa Hivacat empezará a testarse en humanos sanos el año que viene a través de un ensayo clí­nico de fase I, después de que se haya demostrado efectiva en ratones y simios infectados. Lo ha confirmado este lunes en el Parlament el codirector del programa y director del Institut de Recerca de la Sida (IrsiCaixa), Bonaventura Clotet, durante la conferencia inaugural de la XIX Semana de la Ciencia, que se celebra desde este lunes hasta el domingo.

Clotet ha concretado que se prevé que la vacuna se pruebe en pacientes infectados en 2016 si se demuestra efectiva en humanos sanos: «Antes de 2030 podrí­amos asistir al fin de la epidemia del sida como lo conocemos hoy porque lograremos frenar su avance y que los pacientes se curen».

Ha destacado que la vacuna terapéutica permitirá que los pacientes ya infectados se curen, pero también «ayudará mucho a crear vacunas preventivas», y ha concretado que se ha demostrado que el 50% de los animales vacunados son capaces de luchar ellos mismos contra el virus y matarlo.