La URJC aborda la psicologí­a…

Visibilidad, estereotipos, sexo, humor y uso del lenguaje en los medios de comunicación respecto a las personas con discapacidad centraron los debates de un módulo universitario formativo sobre ‘Psicologí­a de la discapacidad en la ficción audiovisual’ en el que participaron los alumnos del Máster de Creatividad y Guiones de Televisión, organizado por la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) y la productora Globomedia.

En este seminario especí­fico, el primero que imparten conjuntamente ambas entidades, los alumnos analizaron la imagen y el trasfondo psicológico de los personajes con discapacidad a lo largo de la historia del cine y la televisión, tanto en producciones españolas como internacionales. Lo hicieron siempre bajo las directrices de igualdad que promueve la Convención de Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y de la mano de Leonor Lidón y Juan Antonio Ledesma, miembros del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi).

Entre otros objetivos, este módulo formativo pretende incentivar la presencia de personajes y actores con discapacidad en las producciones de ficción, tanto en series de televisión como en pelí­culas para la gran pantalla. La discapacidad, según indicaron los representantes del Cermi presentes, aún se aborda tí­midamente en la ficción audiovisual, a pesar de que hay más de cuatro millones de personas con discapacidad en nuestro paí­s.

Por último, en el seminario se puso de relieve que al ostracismo mediático se unen, además, estereotipos y clichés erróneos que perpetúan una imagen distorsionada de las personas con discapacidad, nada acorde, según quisieron dejar patente Leonor Lidón y Juan Antonio Ledesma, con realidad cotidiana de millones de ciudadanos con discapacidad. Los alumnos examinaron con detalle producciones en las que la discapacidad forma parte de la trama, entre otras, ‘Shrek’, ‘Rain Man’, ‘Tropic Thunder’, ‘Seis puntos sobre Emma’, ‘Yo, también’, ‘Intocable’, ‘Fuga de Cerebros’ o ‘Glee’.