La UPM elabora un proyecto…

Un grupo de estudiantes de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) trabaja en un proyecto social que enseña gratuitamente robótica, electrónica y programación a jóvenes de entornos desfavorecidos, con el objetivo de “promover la igualdad de oportunidades y luchar contra el elitismo y la segregación en la educación que puedan derivarse de la actual situación económica”.
Según explica la UPM en una nota, el proyecto, que se denomina ThinkBit, cuenta con el apoyo de la Fundación Telefónica. Un total de 75 adolescentes madrileños de entre 9 y 17 años, han sido escogidos para participar en este proyecto de carácter social. Dicha selección se ha realizado a través de asociaciones vecinales y otras organizaciones, teniendo en cuenta el interés de los jóvenes en esas áreas. “Muchos de ellos comentan que quieren ser ingenieros o que les gustarí­a trabajar en programación o electrónica en el futuro o que sienten fascinación por los ordenadores o los robots”, explican desde ThinkBit.

Por último, el proyecto se centra en el uso activo de la tecnologí­a, en dar a conocer los contenidos ‘Do It Yourself’ disponibles en la red para que cada individuo sea capaz de fabricar todo tipo de objetos por sus propios medios y sin grandes sumas de dinero. Proveen a cada alumno de un dispositivo Arduino, un microcontrolador de hardware libre de coste reducido y junto con otros componentes electrónicos (cables, sensores, leds, resistencias, conmutadores…) pueden programar de manera autónoma e intuitiva desde edades tempranas.