La UOC estudia la exención…

La Universitat Oberta de Catalunya (UOC) estudia la posibilidad de aplicar exenciones en las tasas de matrí­cula a todos los alumnos que acrediten tener una discapacidad superior al 33%, con independencia de si residen en Cataluña o en cualquier otra comunidad española.

Tras la denuncia que una persona con discapacidad residente en Sevilla presentó ante el defensor universitario de la citada universidad al constatar que no podí­a beneficiarse de exención de tasas, fuentes de la UOC indicaron que, en la actualidad, la Generalitat de Cataluña subvenciona las tasas de las matrí­culas sólo a alumnos con discapacidad residentes en dicha comunidad autónoma, motivo por el cual el demandante no podí­a acceder a estas ayudas.

Asimismo, insistieron en que se trata de ayudas que concede la Generalitat y no la universidad, que ahora no contempla exenciones para personas con discapacidad, independientemente de que residan o no en Cataluña o de que reciban las clases en castellano o en catalán. Sin embargo, reconocieron que esta situación puede suponer ‘un agravio’, por lo que las mismas fuentes indicaron que esta universidad a distancia, que imparte clases no presenciales, estudia la posibilidad de asumir la exención de tasas para todos los estudiantes con discapacidad, independientemente de su lugar de residencia. El coste de implantar esta medida sí­ correrí­a a cargo de la universidad y actualmente se encuentra en fase de estudio.