La Universidad de Valencia potenciará…

La Federación Española de Enfermedades Raras (Feder) ha firmado con la Universidad de Valencia un convenio de colaboración para trabajar de forma conjunta en la enseñanza y la investigación de las enfermedades poco frecuentes.

Gracias a la firma del convenio se trabajará en la formación de personal, se facilitará el desarrollo de lí­neas de investigación de interés respectivo y se favorecerá la participación del personal docente, médico e investigador en cursillos, coloquios, seminarios y congresos para investigar las enfermedades poco frecuentes. Además, se estudiará el desarrollo de programas de formación relacionados con las enfermedades raras y se ofrecerá el uso de las instalaciones de ambas instituciones para el desarrollo de cursos de formación o de divulgación sobre estas patologí­as.

Entre los proyectos inmediatos se encuentra la puesta en marcha de la asignatura optativa ‘Enfermedades Raras’, una materia que será impartida por el Departamento de Pediatrí­a de la Facultad de Medicina y Odontologí­a a partir del curso 2015-2016, con la colaboración de otros departamentos del centro. También está previsto que se facilite que los alumnos de la Facultad de Medicina realicen trabajos de fin de grado y prácticas extracurriculares y curriculares en las diversas asociaciones que forman parte de Feder.

El rector de la Universidad de Valencia y uno de los firmantes, Esteban Morcillo, mostró su satisfacción por la firma del acuerdo y declaró que “la Univesidad de Valencia ni puede ni quiere dar la espalda a los problemas que afectan a la sociedad”. Por su parte, la delegada de Feder en Valencia, Almudena Amaya afirmó que “poder trabajar conjuntamente con la Universidad de Valencia permitirá acercar las enfermedades poco frecuentes a los alumnos y a la sociedad en general”.