La Universidad de Málaga recibe…

La Universidad de Málaga (UMA) ha recibido este jueves el sello Bequal, distintivo que tiene como objetivo resaltar a las empresas e instituciones que son socialmente responsables con las personas con discapacidad, al ofrecer herramientas para integrar polí­ticas de igualdad en todas sus áreas.

La UMA es la primera universidad pública española y la primera institución a la que se le ha concedido este distintivo. La Universidad de Málaga dispone de un Servicio de Apoyo al Alumnado con Discapacidad desde el año 2005, dependiente del Vicerrectorado de Estudiantes y que cuenta con un programa de intervención psicopedagógica de atención a estas personas cuyos objetivos son garantizar la orientación educativa y el acceso y apoyo a los afectados durante el desarrollo de sus estudios o de su trabajo.

La entrega de esta distinción contó con la presencia del rector de la UMA, José íngel Narváez; el vicerrector de Estudiantes, José Francisco Murillo; el presidente de la Fundación Bequal y del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi), Luis Cayo Pérez Bueno, y la responsable de la Oficina de Atención al Alumno con Discapacidad de la UMA, Gema Rodrí­guez. El rector mostró su satisfacción por este reconocimiento y manifestó que “la Universidad debe ser inclusiva, porque es el sitio de todos y nada puede impedir que alguien se forme”.

Además, añadió que “las personas con discapacidad son un valor que debe aprovechar la sociedad, porque todo talento debe ser recuperado”. Narváez expresó el compromiso de seguir avanzando y trabajando para que la Universidad de Málaga siga siendo una institución “totalmente inclusiva”.

Por su parte, el presidente de la Fundación Bequal destacó que “la inclusión se ha convertido en uno de los paradigmas de la sociedad, aunque queda mucho camino por recorrer”, por lo que felicitó a la Universidad de Málaga por ser pionera en poner en valor su atención a personas con discapacidad. Además del Servicio de Atención al Alumnado con Discapacidad, la Universidad de Málaga cuenta con un Reglamento sobre atención académica al estudiante con discapacidad, una normativa propia dirigida a este alumnado (2012), normas para potenciar programas destinados a la integración de los alumnos con discapacidad incluidas en los planes estratégicos de la UMA, su participación en ”˜Campus inclusivos, campus sin lí­mites”™, promovidos por la Fundación ONCE y la Fundación Repsol, con la colaboración del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, y mejoras en la accesibilidad.