La Universidad de Barcelona ayuda…

La Universidad de Barcelona desarrolla desde hace tres años el proyecto Studia, un programa único en España dirigido a alumnos universitarios ingresados en el Hospital Clí­nic y el Instituto Catalán de Oncologí­a (ICO), aunque se pretende ampliar cada vez más el abanico de instituciones y de ayudas, manteniendo siempre como motor a la UB.

Según informa la Universidad de Barcelona, en esos tres años se ha proporcionado apoyo académico a casi una treintena de estudiantes que, por circunstancias clí­nicas, han tenido que interrumpir su vida académica y realizar estancias hospitalarias largas.

 

Este programa de integración se puso en marcha en el curso 2010-2011, fruto de un convenio con el Hospital Clí­nic, y en el curso 2012-2013 se amplió con la incorporación del ICO. Los destinatarios son generalmente alumnos de la UB, pero también se ha abierto la ayuda a estudiantes de otras universidades de Cataluña y del resto de España que vienen a Barcelona a recibir tratamiento.

Los estudiantes que reciben apoyo pertenecen a casi todas las disciplinas, desde arquitectos hasta ingenieros, pasando por fí­sicos o quí­micos, y también alumnos de Conservatorio. El programa incorpora diferentes tipos de actividades y ayudas académicas y de apoyo intelectual para que los enfermos puedan llevar su vida de estudiantes con la máxima normalidad.

Por último,entre las acciones previstas, se incluye la impartición de seminarios y clases de refuerzo, la mediación entre el estudiante y el profesorado, la tutorización y la supervisión para la realización de exámenes y pruebas, y la tramitación de gestiones académicas.