La Universidad CEU San Pablo…

La Asociación Mediterráneo sin barreras (Italia) y la Universidad CEU San Pablo organizan del 19 al 21 de abril el V Congreso Internacional “Paradojas de la Discapacidad”: Autonomí­a, Capacidad y Dependencia. Abierto a todas las instituciones, asociaciones y personas interesadas en la cultura de la discapacidad, desde el punto de vista cientí­fico, ético y sociopedagógico.

El objetivo de este Congreso es cuádruple; por una parte, promover el intercambio de conocimientos entre las diversas instituciones y expertos de cara a la promoción de las capacidades de las personas con discapacidad. Sensibilizar a la sociedad para que adopte un lenguaje universal común en el campo de la discapacidad. Fomentar una adecuada actividad de formación, información y prevención a través del conocimiento de los resultados de las investigaciones cientí­ficas. Y solicitar la traducción del conocimiento en experiencias que respondan a las exigencias reales de las personas con discapacidad en los diversos contextos culturales y territoriales.

Participarán más de 200 personas, gran parte del extranjero. Participarán expertos de Italia Bosnia-Herzegovina, Guinea Conakry, Grecia, Lí­bano, Macedonia, Mozambique, Holanda, Túnez, Afganistán, Francia, Jordania, Irak, Israel, Libia, Túnez. Están previstas traducciones simultáneas en italiano y español, inglés, francés.

El congreso se articulará en cuatro sesiones de trabajo: ‘Curar y cuidar’; ‘Educación y formación: Educar y formar en el servicio a las personas con discapacidad’; ‘El servicio a la Vida: Judaí­smo, Islamismo y Cristianismo? y ‘El trabajo como valor’. Cada área temática se introducirá con una ponencia seguida de testimonios y comunicaciones de organizaciones relacionadas con el ámbito de la discapacidad. Participarán en el Congreso expertos de paí­ses, culturas y religiones diversas.

En la inauguración del Congreso, el jueves 19 de abril a alas 15:30h, participarán el presidente de la Fundación Universitaria San Pablo CEU, Carlos Romero Caramelo, el arzobispo de Madrid, Cardenal Antonio Marí­a Rouco Varela; el Embajador de Italia, Leonardo Visconti di Modrone; la presidente de la Asociación Mediterráneo sin barreras (Italia), Michela Carrozzino; y el Jefe del Departamento de Neurologí­a, Salud Publica, Discapacidad del Instituto Neurológico Carlo Besta de Milano, y Presidenta del Comité Técnico-cientifico del Observatorio Nacional italiano de las personas con discapacidad, Matilde Leonardo.

Además, en el Congreso participarán, el Director del Centro de Ateneo de Bioética de la Universidad Católica de Milán y Roma, Adriano Pessina; el director de Caritas de Bosnia-Erzegovina, Ante Komadina; el gran rabino de Madrid, Bendahám Moshe; el imán de la Mezquita Central de Madrid, Tatary Riay; la profesora de Bioética de la CEU USP, Elena Postigo y el profesor de Fisioterapia de la Universidad CEU San Pablo, Luis Fernández Rosa.

El Congreso, organizado con el Alto Patronazgo de la Casa Real de España y de S. E. Giorgio Napolitano, Presidente de la República Italiana y con el Beneplácito del Cardenal Tarcisio Bertone, secretario de estado de la Ciudad del Vaticano, está abierto a todas las instituciones, asociaciones y personas interesadas en la cultura de la discapacidad, desde el punto de vista cientí­fico, ético y sociopedagógico.

Este Congreso se organiza con el patrocinio de la Consejerí­a de Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid, del írea de Familia y Asuntos Sociales del Ayuntamiento de Madrid; la Agencia para el Tercer Sector del Ministerio del Trabajo y de las Polí­ticas Sociales de Italia y el Pontificio Consejo para la Pastoral de la Salud de Ciudad del Vaticano.

Además de la colaboración de del Arzobispado de Madrid, de la Universidad CEU San Pablo; de la Casa Santa Teresa – Hijas de Santa Marí­a de la Providencia – Madrid; del Centro Villa San José – Siervos de la Caridad – Palencia; de FEAPS Madrid (Federación de Organizaciones en favor de Personas con Discapacidad Intelectual); CERMI (Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad), de la Fundación BBVA, de la Fundación Sí­ndrome de Down de Madrid; de la Fundación ONCE (Organización Nacional Ciegos Españoles) y de la Fundación MAPFRE.