La Universidad Autónoma de Madrid…

La Universidad Autónoma de Madrid (UAM) celebra la XI Edición de la Semana de la Solidaridad, organizada por la Oficina de Acción Solidaria y Cooperación, con el objetivo de impulsar el debate sobre la implicación social de la Universidad y su compromiso solidario.

Las jornadas incluyen cursos, talleres, exposiciones y teatro en distintas facultades y centros de la universidad, así­ como actividades abiertas a la participación de la comunidad universitaria, asociaciones, ONG y otras entidades. El primer curso, titulado ‘Los implicados en la situación actual del voluntariado y cooperantes ante la construcción de Procesos de Paz’, contará con la participación del exministro de Educación íngel Gabilondo.

 

La organización destacó también las campañas ‘Solidaridad para ver’, una recogida de gafas ya usadas organizada por la Federación Española de Clubes de Leones y el centro de reciclaje de gafas Melvin Jones; ‘Dí­a Internacional Contra VIH/Sida y ETS’, presentado por el írea de Salud V de Alcobendas, o el torneo de fútbol ‘Contra la exclusión social’, iniciativa de la asociación Bokatas.

Además, durante la semana se llevará a cabo un taller de ‘Introducción al conocimiento básico de la lengua de signos’, organizado por el írea de Atención a la Discapacidad de la UAM, y se representará la obra de teatro ‘El que dijo quizás, el que dijo jamás y ellas’, basada en historias sucedidas en los barrios de Madrid a principios de los años 80.

Por último, el programa también incluye el curso ‘Periodismo Solidario. XI Edición ¿Orden/desorden mundial? Aproximación crí­tica al estudio internacional’, que tratará temas como los desafí­os de la globalización o la importancia de las economí­as emergentes y que contará con la participación de periodistas y profesores como Antonio Rovira, Itziar Ruiz-Jiménez, José A. Sotillo, Joaquí­n Estefaní­a o Soledad Gallego-Dí­az.