La UNED destaca un avance…

Según asegura el rector de la UNED (Universidad Nacional de Educación a Distancia), Juan Antonio Gimeno, “hay un avance significativo en el acceso a la educación superior de estudiantes con discapacidad”.

En este sentido, continúa, “estamos consolidando el modelo de atención para universitarios con necesidades especiales”, en el marco del incremento de este grupo que opta por cursar sus estudios en la UNED. Para él, el hecho tener a un número creciente e importante de estudiantes con discapacidad “nos ha obligado a prestar más atención a la misma y ofrecer mejores servicios” gracias a la colaboración del movimiento asociativo.

En relación a la introducción de medidas de mejora para los estudiantes con discapacidad, Gimeno hace referencia a la creación de Unidis, que se formó hace pocos años como una unidad pensada para los estudiantes con discapacidad de la UNED, pero también para el conjunto del sistema universitario.

En este sentido, expone que “nuestra idea es aprovechar estos avances y ponerlos a disposición del sistema porque, al fin y al cabo, lo que se pretende es ayudar a las personas con discapacidad” Además, destaca medidas concretas como la adaptación de exámenes, de materiales de estudio o en orientación pre-universitaria para estudiantes con discapacidad.

Sin embargo, reconoce que, a pesar del avance en el acceso a la educación superior por parte de estos alumnos, “estamos todaví­a lejos de lo que desearí­amos en cuanto a empleabilidad posterior”. Por ello, manifiesta su apuesta en este esfuerzo que lleva a cabo, junto con distintas organizaciones, para crear bolsas de trabajo especí­ficas, una orientación especí­fica y evitar esa “tremenda” barrera que es el mercado de trabajo, así­ como la discriminación a la hora de la selección.