La UNED celebra su 40…

La Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) cumple este 2013 cuarenta años de vida y lo celebra esta semana con una jornada dedicada a la tecnologí­a y la accesibilidad y con otra de homenaje a las 57 provincias y los 14 paí­ses donde hay centros asociados.

La primera celebración tendrá lugar este miércoles, dí­a 20, y consistirá en la presentación de la Cátedra de Tecnologí­a y Accesibilidad Uned-Fundación Vodafone España, que dirigirá la vicerrectora de Tecnologí­a de esta universidad, Covadonga Rodrigo. Como ha recordado la universidad, la UNED cuenta con el Centro de Atención a Universitarios con Discapacidad (Unidis) que garantiza a los 7.600 estudiantes adscritos a sus programas el acceso a la formación que elijan.

Estos 7.600 alumnos matriculados en la UNED suponen el 40% de todos los estudiantes con discapacidad registrados en España y de ellos, el 56% tienen discapacidad fí­sica, el 19%, psí­quica, el 11%, visual, y el 8%, auditiva.

Para ese mismo dí­a, la universidad ha preparado también la sesión ‘Talento en la UNED: rompiendo barreras’, que se desarrollará en el centro Escuelas Pí­as de Lavapiés.

En ella, Yésica Val, estudiante de Psicologí­a con discapacidad visual, presentará el monólogo ‘El humor desde una visión diferente’, mientras que el cantante Tontxu ofrecerá el concierto ‘Música para los ojos’, que traducirá a la lengua de signos la intérprete Evelyn Vega.

Además, en el mismo centro de Lavapiés se podrá visitar una exposición de Mónica Márquez, estudiante de Psicologí­a de la Uned y artista de la ‘Asociación de pintores con la boca y con el pie’.