Aseguran que el reto actual…

 El rector de la UNED, Alejandro Tiana, ha asegurado que en la actualidad el reto en el ámbito de la educación inclusiva, más allá de las barreras arquitectónicas, es cómo hacer accesibles las plataformas de aprendizaje, la realización de exámenes o las prácticas curriculares.

Así­ lo afirma en una entrevista publicada en el número 120 del periódico ‘cermi.es semanal’, órgano de expresión del Comité Español de Entidades de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi). Sobre cómo aborda la LOMCE la educación inclusiva, Tiana explica que la Lomce incorpora algunos cambios de cierta importancia en ese tema, como es una concepción de que cada persona tiene sus talentos y los tiene que desarrollar. Y, por otro lado, se refiere al modo de desarrollarlo que, dice, “parece que es encauzarles por ví­as distintas, y por ví­as, divergentes entre sí­, a partir de un momento más temprano que lo que vení­a siendo hasta ahora”.

En su opinión, “ese es un riesgo para la educación inclusiva, porque es fácil decir que determinadas personas tienen determinadas dificultades y no van a poder desarrollarse del mismo modo y, por tanto, tenemos que buscarles otra salida”. “Y eso, que en algunos casos es así­, en otros puede rebajar las expectativas, y rebajar las expectativas es el mejor modo de no conseguirlo”, asegura.

Para Tiana, “el problema es que no siempre el medio universitario ha sido tan facilitador del acceso y de la transición como debiera haberlo sido” y explica que las primeras dificultades de accesibilidad que se plantearon eran casi fí­sicas, pero la UNED “se dio cuenta de que eso no bastaba sino que era necesario hacer otro tipo de accesibilidad”. En la actualidad, señala, “cuando hablamos de accesibilidad ya no pensamos solo en barreras arquitectónicas, sino en cómo hacer accesibles las plataformas de aprendizaje, la realización de exámenes, las prácticas curriculares”.

Por último, Tiana también se refiere a la creación del Centro de atención a universitarios con discapacidad (Unidis) que supuso una nueva etapa en la UNED y asegura que mediante este sistema están registrados los estudiantes que han declarado la discapacidad y se les presta servicios y Unidis les sigue a lo largo de toda su trayectoria. Este curso académico, explica, hay más de 9.000 estudiantes con discapacidad. En este sentido, afirma que una parte muy importante de los recursos de Unidis es la que se dedican a los procesos de adaptación, ya sea de exámenes, o de materiales, entre otros. Esto, afirma, “requiere un trabajo muy intensivo en mano de obra, es laborioso, son recursos de trabajo; y últimamente se requieren muchos recursos más de tipo económico en lo que es toda la accesibilidad de las TIC. Algunas modificaciones para conseguir la accesibilidad son muy costosas”.