La UMA atiende a un…

La Universidad de Málaga (UMA) atiende a un centenar de estudiantes a través del Servicio de Apoyo al Alumnado con Discapacidad (SAAD).

Esta cifra corresponde al 19 por ciento de la población total de estudiantes con discapacidad matriculados en la UMA, que en el curso 2014-15 asciende a 525. La UMA atiende a un centenar de estudiantes a través del Servicio de Apoyo al Alumnado con Discapacidad Ampliar foto En general, el SAAD se dirige a orientar y atender a las personas con discapacidad, con un porcentaje de minusvalí­a similar o superior al 33 por ciento, que deseen ingresar o estén matriculados en la Universidad en las titulaciones de grado y másteres oficiales.

Esta población ha aumentado considerablemente en los últimos años, dado que en el curso 1995-96 cursaban estudios en la UMA 77 alumnos con discapacidad, frente a los 525 de 2014-15. Las dificultades con las que se puede encontrar un estudiante en su dí­a a dí­a son diferentes, dependiendo de sus limitaciones. De esta forma, los programas del SAAD van dirigidos a que no encuentren estas complicaciones derivadas de la no adecuación del entorno a su discapacidad. “Por esto, para actuar contra estas limitaciones, es importante que los estudiantes acudan al servicio cuando presenten necesidades educativas especiales”, han explicado  desde el SAAD.

La discapacidad más habitual entre los alumnos matriculados en la UMA es motora y orgánica, es decir, aquellas relacionadas con las limitaciones posturales, de desplazamiento o de coordinación del movimiento, y las que afectan a órganos internos, una dolencia genética no perceptible a los ojos de los demás. Ante esto, el SAAD propone diversas lí­neas de actuación con el fin de facilitar el dí­a a dí­a a estos alumnos. Las actuaciones más destacadas del servicio son el Programa de Alumno Colaborador, el asistente personal para estudiantes dependientes, una beca de transporte, el Programa de Adaptaciones Curriculares y la iniciativa de ‘Campus Inclusivos, campus sin lí­mites’.