La UGR lidera un proyecto…

La participación del alumnado con discapacidad en los programas de movilidad es mí­nima. En el curso 2012-2013 sólo fueron a estudiar a otro paí­s 21 estudiantes con discapacidad, cifras de todas las universidades españolas. Más del 50% de los estudiantes de este colectivo abandonan en Secundaria.

Isabel Martí­nez Lozano, comisionada para Universidades, Juventud y Planes de Estudios, explicó que el objetivo es reducir el abandono escolar y aumentar la cifra de universitarios. Estos objetivos los subrayó ayer al dar a conocer que la Universidad de Granada (UGR) es la única española que participa en un proyecto inclusivo europeo, un programa denominado ‘Red de Campus Inclusivos para fomentar el acceso a la Universidad de los jóvenes estudiantes con discapacidad’, coordinado por Fundación ONCE y desarrollado con el CEI BioTIC y las universidades de Lisboa y un centro educativo de Amberes. El programa tendrá una duración de tres años. En 2016 y 2017 se desarrollarán los campus en los que está previsto que participen entre 20 y 30 alumnos y ya en 2018 se elaborará una guí­a de las buenas prácticas que sirva como referente en toda Europa.

La rectora de la Universidad granadina, Pilar Aranda, destacó del programa que aúna inclusión e internacionalización. «Quiero que la UGR sea lí­der en estos temas en nuestro paí­s y si puede ser a nivel europeo», propuso. En movilidad internacional en el programa europeo ya lo es, pero se fija ahora metas más amplias en inclusión. En el Hospital Real estuvo también Juan Marí­a Vázquez Rojas, secretario general de Universidades del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, que destacó el papel pionero de la institución universitaria granadina en el ámbito de la inclusión y la internacionalización. «Es un ejemplo para el resto de universidades españolas y también las europeas», dijo a la vez que defendió que «es la forma que deben tener las universidades de romper barreras».