La UEFA apoya a las…

Fernando Torres celebrando un golEl Centro para el Acceso al Futbol en Europa (CAFE), que intenta mejorar los accesos a los estadios para los aficionados con discapacidad, recibirá una ayuda económica de 228.000 euros por parte de la UEFA, que se habí­a comprometido a donar 3.000 euros por cada gol marcado en la Eurocopa.

Los 76 goles marcados han supuesto, según ha dicho Joyce Cook, directora de gestión de CAFE, a la web oficial de la UEFA, “un torneo increí­ble para el CAFE y para el programa Respect”, que están muy agradecidos a la UEFA por nombrarles la “organización benéfica oficial de la UEFA EURO 2012”.

La directora reconoció que de esta forma la UEFA ha “ayudado a sacar a la luz el importante tema de la inclusión y el acceso de los discapacitados”. Añadió que “sin buenos accesos, las personas con discapacidad son simplemente excluidas de los eventos sociales, tales como el futbol”.

Los fondos recaudados en la Eurocopa serán invertidos en el mantenimiento de dispositivos de audio para los aficionados ciegos o con visibilidad reducida, para que tengan comentarios de los partidos en tiempo real en el estadio.

Los 228.000 euros de donación se deben en gran medida a la gran Eurocopa realizada por el equipo campeón, España, y sus 12 tantos. Entre las selecciones más goleadores Alemania se encuentra en segunda posición, a pesar de no haber llegado a la final, con 10 goles.

En cuanto a cifras individuales existió mucha igualdad, ya que en la lista de máximos artilleros del torneo hubo un empate a 3 goles entre Fernando Torres, Mandzukic (CRO), Balotelli (ITA), Cristiano Ronaldo (POR), Mario Gómez (ALE) y Dzagoev (RUS). Sin embargo, el galardón Bota de Oro de la Euro fue para Torres por haber dado más asistencias que los demás goleadores.