La UE reduce un 23%…

La Unión Europea ha logrado reducir las emisiones nacionales de efecto invernadero en un 23% respecto a los niveles de 1990, con lo que muestra su liderazgo ante la próxima cumbre climática de Parí­s (Francia), que se celebrará el próximo mes de diciembre y que podrí­a concluir con un acuerdo internacional que sustituya al Protocolo de Kioto.

Así­ se desprende del informe ‘Tendencias y proyecciones en Europa en 2015’ elaborado por la Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA), organismo perteneciente a la UE, y hecho público este martes. El informe revela que las emisiones de gases de efecto invernadero en la UE disminuyeron un 23% entre 1990 y 2014, con lo que se sitúan en los niveles más bajos de la historia y sitúa a la Unión Europea en la senda hacia el logro y la superación de su objetivo de rebajar las emisiones en un 20% para 2020.

Las proyecciones más recientes muestran que la UE, con las medidas actualmente en vigor, se encamina a una reducción del 24% para 2020 y a una reducción del 25% con las medidas complementarias que ya se están planificando en los Estados miembro.

El informe señala que la UE trabaja para lograr su meta de 2030, consistente en un objetivo de reducción de emisiones de al menos el 40%, que será su contribución al nuevo acuerdo global sobre el cambio climático que está previsto se firme en la cumbre de Parí­s.

“Estos resultados hablan por sí­ solos: entre 1990 y 2014, Europa consiguió reducir las emisiones un 23%, al tiempo que la economí­a europea crecí­a un 46% en el mismo periodo. Hemos demostrado una y otra vez que la protección del clima y el crecimiento económico van aparejados”, afirmó Miguel Arias Cañete, comisario de la UE para Acción por el Clima y Energí­a.

Arias Cañete indicó que estos datos constituyen “una demostración rotunda, ante la cita de la conferencia sobre el clima de Parí­s, de que Europa es fiel a sus compromisos y de que nuestras polí­ticas en materia de clima y energí­a funcionan”. “Además, ya hemos dado los primeros pasos para hacer realidad nuestro compromiso de Parí­s, con las nuevas propuestas polí­ticas presentadas anteriormente este año”, añadió.

Por su parte, el director ejecutivo de la AEMA, Hans Bruyninckx, indicó que “los esfuerzos realizados por Europa para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero e invertir en eficiencia energética y en energí­as renovables se han plasmado en logros concretos”.

“Nuestro informe muestra que la UE se encamina a conseguir sus objetivos climáticos para 2020. Además, también muestra que, para alcanzar nuestros objetivos más a largo plazo en 2030 y 2050, debe operarse un cambio fundamental en el modo en que la energí­a se produce y consume en Europa”, apostilló.