La UE recuerda a los…

El Consejo de Empleo, Polí­tica Social, Sanidad y Consumidores de la UE (EPSCO), ha mantenido su segunda sesión anual los dí­as 18 y 19 de junio en Luxemburgo. Los temas más importantes en este encuentro fueron el Semestre Europeo, el empleo y la igualdad de género en los consejos de administración. Respecto al Semestre Europeo 2015, los ministros han debatido las medidas de empleo y polí­tica social contenidas en las recomendaciones especí­ficas por paí­s. Dichas recomendaciones ofrecen un asesoramiento individual sobre las medidas que cada paí­s de la UE debe adoptar para cumplir los objetivos conjuntamente acordados.

El resultado de los debates ministeriales se recogerá en las recomendaciones por paí­s que deberá refrendar el Consejo Europeo en su reunión de los dí­as 25 y 26 de junio. En la sesión celebrada ayer, el ministro letón de Bienestar Social, Uldis Augulis, puso el broche a los debates sobre el Semestre Europeo, empleo joven y la brecha salarial de las pensiones por motivos de género.

Las principales discusiones giraron en torno a la aplicación de las recomiendaciones especí­ficas por paí­ses y si estas necesitan mejorarse. “La UE se encuentra en una fase temprana de la recuperación, sin embargo hay muchos retos por alcanzar. Los Estados miembro han implementado importantes reformas estructurales y estos esfuerzos continuarán”, declaraba Augulis.

El Consejo alcanzó acuerdos polí­ticos sobre cuatro puntos que deben formar parte activa de la agenda de los Estados: promover la creación de empleo y el empleo de calidad; favorecer la formación, competencias y aprendizaje continuio; e impulsar la inclusión social, combatir la pobreza y promover la igualdad de oportunidades.

Promover el emprendimiento y reducir las barreras que impiden la contratación de personas, así­ como la carga fiscal son aspectos que deberí­an regularse a fin de que pueda ofrecerse una adecuada protección social a la par que empleo y crecimiento.