La UE pretende reducir en…

El cáncer es una prioridad central en la polí­tica sanitaria de la UE y el objetivo que se persigue es reducir su incidencia en un 15% antes de 2020. La Comisión Europea está apoyando las soluciones de salud en lí­nea, en particular a través de su red de sanidad electrónica y su plan de acción sobre salud electrónica, ya que estas soluciones permitirí­an ofrecer una asistencia oncológica más personalizada, efectiva y eficaz.

El cáncer es una prioridad central en la polí­tica sanitaria de la UE y el objetivo que se persigue es reducir su incidencia en un 15% antes de 2020. Se calcula que en torno a una tercera parte de todos los cánceres podrí­a evitarse modificando o suprimiendo grandes factores de riesgo como el tabaquismo, el sobrepeso, el escaso consumo de frutas y verduras, el sedentarismo, el consumo de alcohol, la exposición profesional a sustancias quí­micas carcinógenas y la exposición al sol.

 

La Comisión está apoyando las soluciones de salud en lí­nea, en particular a través de su red de sanidad electrónica y su plan de acción sobre salud electrónica, ya que estas soluciones permitirí­an ofrecer una asistencia oncológica más personalizada, efectiva y eficaz. La Comisión Europea ha publicado recientemente un informe sobre la acción contra el cáncer en la UE, en el que resume los principales logros en la lucha contra la enfermedad. El objetivo que se persigue es una reducción de la incidencia del cáncer del 15% de aquí­ a 2020.

Según los últimos datos disponibles, la incidencia de las manifestaciones más frecuentes de cáncer (es decir, cáncer de mama, colorrectal, de pulmón y de próstata) disminuyó alrededor del 10 % en el perí­odo 2000-2010. La supervivencia al cáncer varí­a mucho de un paí­s europeo a otro a pesar de los avances significativos en su diagnóstico y tratamiento durante la primera década del siglo XXI. El número de adultos que sobreviven al menos cinco años después del diagnóstico, ha aumentado de manera constante en el conjunto de la Unión Europea gracias a los progresos realizados en la gestión del cáncer, como son los programas organizados de cribado y la mejora de los tratamientos. Sin embargo, siguen existiendo grandes disparidades entre paí­ses y las diferencias de supervivencia a nivel internacional se reducen solamente para algunos tipos de cáncer como el de mama, de recto, de próstata y el melanoma cutáneo.