La UE busca sustitutivos naturales…

El proyecto ‘Agrocos’, financiado con 2,9 millones de euros por la UE, está rastreando el mundo vegetal para encontrar sustitutivos naturales de los ingredientes sintéticos que se utilizan actualmente en los cosméticos y en productos agroquí­micos, tales como insecticidas, herbicidas y fungicidas.

Analizando moléculas naturales con el fin de descubrir una nueva generación de ingredientes naturales, ‘Agrocos’ pretende allanar el terreno a productos innovadores que respondan a las inquietudes de los consumidores acerca del impacto de los ingredientes sintéticos en su salud y en el medio ambiente, según informó este jueves la Comisión Europea.

 

El proyecto se inscribe en la estrategia de la UE de avanzar hacia una sociedad más basada en recursos biológicos renovables y sostenibles para satisfacer las necesidades tanto de los consumidores como de la industria. El proyecto termina este mes de septiembre y los investigadores han reseñado hasta el momento 30 moléculas prometedoras que están siendo sometidas a ensayo por los socios comerciales del consorcio (Korres, una empresa griega de cosméticos naturales, y la alemana BASF, uno de los principales productores quí­micos del mundo).

Korres está probando cinco moléculas con propiedades antioxidantes en combinación con un protector de rayos ultravioleta y otros compuestos para prevenir la ‘hiperpigmentación’, conocida comúnmente como manchas de la edad.

Por último, la empresa ha producido compuestos y extractos estandarizados a escala piloto y prevé lanzar en los próximos dos años una nueva lí­nea de productos basada en la investigación de ‘Agrocos’.
“Para nosotros será fantástico, porque no solo nos aportará ingredientes especí­ficos, sino que, además, nos proporcionará un amplio repertorio de ingredientes con información detallada sobre sus beneficios y sobre cómo pueden ayudarnos en los cosméticos», señaló Lena Korres, director de desarrollo de marca de Korres.