La UAH acogió la sesión…

De izquierda a derecha, Melchor ílvarez, Miguel Rodrí­guez y Javier Font, en la sesión inaugural de las jornadas.

El salón de grados de la Facultad de Enfermerí­a y Fisioterapia de la Universidad de Alcalá de Henares (UAH) acogió ayer a las 16,30 horas la inauguración de las ‘I Jornadas sobre Discapacidad y Promoción de la Autonomí­a Personal’ organizadas por  FAMMA-Cocemfe Madrid y la UAH con el objetivo último de sensibilizar al alumnado universitario sobre las carencias del colectivo de personas con discapacidad.

En la sesión inaugural de estas jornadas, que continúan hoy y se prolongarán hasta mañana, estuvo presente el presidente de FAMMA-Cocemfe Madrid, Javier Font, así­ como el decano de la Facultad de Medicina de la UAH, el doctor Melchor ílvarez de Mon, y el secretario general de la Universidad de Alcalá, Miguel Rodrí­guez. Durante la inauguración de este ciclo de ponencias sobre discapacidad el presidente de la Federación quiso agradecer el esfuerzo y compromiso de todas las personas vinculadas a la UAH que hicieron posible la organización de las jornadas y reiteró la necesidad de avanzar hacia ‘una sociedad más justa e integradora’ para quienes tienen una discapacidad. En este sentido, aseguró que los seminarios ‘pretenden acercar de una forma amena el mundo de la discapacidad a los estudiantes’, muchos futuros profesionales de la Medicina o la Enfermerí­a, ‘con el fin de construir entre todos un modelo social menos hostil hacia el colectivo de personas con discapacidad’.

Por su parte, el decano de la Facultad de Medicina, Melchor ílvarez, agradeció ‘la importante labor que realiza FAMMA a favor de las personas con discapacidad’ e indicó que ‘sólo se precisa de sensibilidad social para no favorecer la exclusión de las personas con discapacidad, porque muchas veces unas simples escaleras excluyen’. Asimismo, emplazó a los alumnos presentes, más de 70, a sacar el máximo partido posible a las jornadas, porque, ‘en ocasiones, -dijo-, en Ciencias de la Salud sabemos poco sobre la discapacidad, al igual que ocurre en otras ramas como las relacionadas con el Derecho o la Economí­a’.

Asimismo, el secretario general de la UAH, tras mostrar también su agradecimiento a FAMMA, quiso reiterar que ‘los poderes públicos deben garantizar los derechos, de forma real y efectiva, para todas las personas, sin excepción’. Además, hizo referencia a que las jornadas se organizaron con un fin primordial, el de ‘romper estereotipos y promover la visibilización del colectivo de forma positiva y normalizada’. Por último, detalló todos los esfuerzos de la UAH por contar con una accesibilidad óptima en todos sus edificios, pese a ser una universidad con patrimonio histórico y protegido. 

Tras la sesión inaugural, el presidente de FAMMA-Cocemfe Madrid, Javier Font, impartió poco después de las 17 horas una ponencia en la que desgranó todas las lí­neas de trabajo que lleva a cabo la Federación. Entre ellas, destacó el programa de voluntariado ‘Comprometidos’ y los esfuerzos de la entidad por insertar laboralmente a las personas con discapacidad mediante la bolsa de empleo que gestiona FAMMA para quienes tienen algún tipo de discapacidad. También indicó a los presentes que la Federación trabaja dí­a a dí­a en la revisión del marco normativo que afecta directamente a las personas con discapacidad, para promover mejoras en el mismo, y para garantizar el cumplimiento de los derechos de los miembros del colectivo.

A partir de las 17,30 horas los participantes en las jornadas, alumnos fundamentalmente de Enfermerí­a, Fisioterapia y Medicina, pudieron participar en un circuito en silla de ruedas, en el que se enfrentaron a las dificultades que se topan dí­a a dí­a las personas con discapacidad, a través de un recorrido señalizado por zonas accesibles y no accesibles.

Ya a las 18 horas el cómico y humorista ‘Luismi’, conocido por su participación en el Club de la Comedia y en Paramount Comedy, ofreció a los estudiantes el monólogo ‘Como la vida misma’, en el que hubo espacio para concienciar a los alumnos presentes sobre las necesidades y reivindicaciones del tejido asociativo de la discapacidad desde la óptima del humor.