La UAH acogerá las VIII…

El Salón de Actos de Escuela Politécnica Superior de la Universidad de Alcalá albergará durante esta semana las VIII Jornadas de Convergencia en Ciencia y Tecnologí­a, que bajo el tí­tulo “Ciencia y Tecnologí­a para la Salud, la Accesibilidad y la Autonomí­a Personal”, se encuadran dentro del programa de difusión de actividades I+D+i en materia de salud y accesibilidad que realiza la Cátedra Fundación Vodafone – Universidad de Alcalá.

Las conferencias tratarán de mostrar un panorama general de los avances que se están produciendo en la aplicación de las Tecnologí­as de la Información y Comunicaciones en el campo de la salud y de la mejora de la calidad de vida de personas con algún tipo de discapacidad. Estos avances van desde actividades cotidianas como la búsqueda de un empleo, con proyectos como e-labor@ Espacio Laboral Accesible, a técnicas innovadoras de visión artificial, realidad aumentada y guiado en interiores, hasta sistemas y protocolos de tele-asistencia móvil, como el proyecto paSOS.

Las Jornadas se realizan en horario de tarde (16:00-20:00) y se estructuran en forma de conferencias. Cada uno de los dí­as está dedicado a un bloque temático: Proyectos de Accesibilidad el lunes dí­a 12; investigación en Universidades el martes dí­a 13; proyectos realizados por estudiantes el miércoles dí­a 14; Fundaciones y Empresas el jueves dí­a 15; y Resumen y Conclusiones de las Jornadas el viernes dí­a 16.

Inaugurarán las Jornadas el dí­a 12 a las 16:00 el Director Escuela Politécnica Superior, Universidad de Alcalá, D. Manuel Rosa, el Director Escuela Técnica Superior de Informática, D. Jose Raúl Fernández del Castillo, la Directora de Proyectos Sociales de la Fundación Vodafone, Dª Marí­a del Mar Fernández, la Responsable de la Unidad de Integración y Coordinación de Polí­ticas de Discapacidad de la Universidad de Alcalá, Dª Isabel Cano y el Presidente del Consejo de Estudiantes de la Universidad de Alcalá, D. Cristian Zapata Ruiz.

En el acto de clausura el dí­a 16 a las 12:30 participarán, el Director de la Fundación General de la Universidad de Alcalá, D. Francisco López, el Director General de la Fundación Vodafone España, D. Santiago Moreno, el Decano-Presidente de la Delegación del Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación en Castilla-La Mancha Dr. D. Juan Carlos López, y representación del Ayuntamiento de Alcalá de Henares.

Las conferencias están destinadas a todos los alumnos de la Universidad de Alcalá de cualquier titulación, puesto que el objetivo es proporcionar una visión transversal de las aplicaciones de las nuevas tecnologí­as. Sin embargo, cualquier profesor, investigador, o profesional está invitado a inscribirse. Las jornadas son gratuitas para los asistentes gracias al patrocinio de la Cátedra Fundación Vodafone – Universidad de Alcalá.

Además, desde la Cátedra Fundación Vodafone se ha preparado una plataforma online para poder asistir a las jornadas telemáticamente.