La terapia génica consigue curar…

Un estudio publicado recientemente en la revista cientí­fica ‘The New England Journal of Medicine’ explica el éxito que tuvo un tratamiento con terapia génica experimental en el tratamiento de la leucemia, dado que logró remitir los sí­ntomas y el avance de esta enfermedad en dos niñas.

 

Tanto la primera, de siete años, como la segunda, de 10, tení­an leucemia linfoblástica aguda (ALL, por sus siglas en inglés), un cáncer más frecuente en niños que en adultos. La última parte de sus historias también es parecida. Ambas se sometieron al tratamiento convencional (quimioterapia estándar) y en ninguno de los casos se produjo un avance. De hecho, al poco tiempo, sufrieron sendas recaí­das.

Después de probar de forma experimental la terapia génica, el pronóstico dio la vuelta. Ahora están ‘libres’ de cáncer. No hay ni rastro de células cancerosas en sus cuerpos tras haber recibido células T defensivas manipuladas especí­ficamente para multiplicarse y destruir una proteí­na denominada CD19,  presente en los pacientes con esta enfermedad.

La hazaña la lideró un equipo de médicos del Hospital Infantil de Filadelfia (EEUU) y de la Universidad de Pensilvania (EEUU). ‘Este estudio describe hasta qué punto estas células tienen un efecto anticancerí­geno en los niños’, aunque, subrayan los autores, ‘en algunos pacientes con ALL, necesitaremos ir más allá y modificar el tratamiento’ para atacar moléculas de superficie implicadas en la proliferación celular.

Por último, este ensayo clí­nico contó con la colaboración de los cientí­ficos de la Universidad de Pensilvania, quienes  ya aplicaron este tratamiento para las leucemias que afectan a las células B. En 2011, también de forma experimental, probaron esta terapia en tres adultos con leucemias muy avanzadas, las tres del mismo tipo: linfocí­tica crónica (CLL). Los resultados fueron sorprendentes. En dos de ellos, el cáncer remitió y ahora que han pasado algo más de dos años, las noticias son buenas porque continúan en remisión.