La terapia ecuestre, "efectiva" en…

La terapia con caballos, denominada terapia ecuestre, es efectiva en niños con retraso psicomotor, ya que montar a caballo con la ayuda de un terapeuta “mejora diferentes cualidades motoras de niños”, según un estudio realizado por la Universidad Completense de Madrid (URJC), en colaboración con la Fundación Caballo Amigo (Madrid) y la Universidad Rey Juan Carlos (URJC).

Las universidades han destacado que esta terapia debe ser “siempre complementaria al tratamiento principal”. En este sentido, la investigadora del departamento de Medicina Fí­sica y Rehabilitación de la UCM, Susana Muñoz, ha señalado que han comprobado que “mejora su espasticidad (músculos contraí­dos), el control del tronco, el equilibrio, la marcha y la función motora gruesa (relativa a grandes grupos musculares).

Los pacientes eran once niños de entre 3 y 15 años con patologí­as muy diferentes: cinco presentaban parálisis cerebral infantil, cuatro tení­an retraso madurativo, uno de ellos sufrí­a el sí­ndrome de Dandy Walker (una anomalí­a congénita) y otro más, el sí­ndrome isodicéntrico 15 (fruto de una anomalí­a cromosómica).

Según han explicado, la intervención con los caballos se realizó en las instalaciones de la Fundación Caballo Amigo y se realizaron tres mediciones, tanto de la función motora gruesa como de la percepción de la calidad de vida.