La terapia dirigida demuestra su…

Un grupo de facultativos, en la imagen, examina una radiografí­a de un pulmón.

Miles de pacientes con un tipo especí­fico de cáncer avanzado de pulmón que lleva un gen disfuncional tienden a obtener mejores resultados si son tratados con una terapia dirigida que con la quimioterapia convencional, según informó recientemente la edición del pasado sábado de ‘New England Journal of Medicine’.

Precisamente, en un ensayo que incluyó pacientes con cáncer de pulmón de células no pequeñas (NSCLC, en sus siglas en inglés) en cuyas células del tumor se hallaba un gen anormal ALK, los que recibieron el fármaco oral crizotinib, comercializado como ‘Xalkori’ y que actúa directamente en ALK, tuvieron un tiempo medio de 7,7 meses antes de que su enfermedad comenzara a empeorar, frente a los tres meses de los que recibieron quimioterapia tradicional. Los enfermos tratados con crizotinib tení­an una mejor calidad de vida que los de la quimioterapia estándar. “Este estudio demuestra el valor de las pruebas de tejido de cáncer de pulmón por un reordenamiento ALK y pone de relieve el potencial de la genómica del cáncer para dirigir los tratamientos del cáncer de cada paciente”, dice el autor principal del estudio, Pasi Janne A., director del Centro de Oncologí­a Torácica Lowe del Dana-Farber.

El ensayo de fase III que se describe en el documento implicó a 347 pacientes con NSCLC avanzado o metastásico que ya habí­an sido tratados con quimioterapia estándar. Los efectos secundarios más comunes asociados con el tratamiento con crizotinib: trastornos visuales, problemas gastrointestinales, enzimas hepáticas elevadas y piernas hinchadas, fueron generalmente leves, y muy diferentes a la fatiga y la pérdida del cabello asociada a la quimioterapia, según destacó Janne.