La terapia celular muestra una…

Investigadores del Centro de Cáncer Memorial Sloan Kettering, en Nueva York, Estados Unidos, han informado de una de las noticias más alentadoras sobre uno de los métodos más interesantes de tratamiento contra el cáncer hoy en dí­a. El 88 por ciento de los enfermos de leucemia avanzada que participaron en un estudio clí­nico logró una remisión completa del cáncer después de ser tratados con versiones genéticamente modificadas de sus propias células inmunes, tal y como describen los autores en la revista ‘Science Translational Medicine’.

“Estos extraordinarios resultados demuestran que la terapia celular es un tratamiento eficaz para los pacientes que han agotado todos los tratamientos convencionales”, destaca uno de los autores del estudio y director del Centro de Ingenierí­a Celular del Memorial Sloan Kettering, Michel Sadelain.

La leucemia linfoblástica aguda de células adultas B (B-ALL, por sus siglas en inglés), un tipo de cáncer de sangre que se forma en las células B, es difí­cil de tratar debido a que la mayorí­a de los pacientes recaen y tienen pocas opciones de tratamiento, con sólo un 30 por ciento de ellos que responde a la quimioterapia de rescate. Sin un trasplante de médula ósea exitoso, pocos tienen alguna esperanza de supervivencia a largo plazo.

En este estudio, 16 pacientes con recaí­da de B-ALL recibieron una infusión de sus propias células inmunes modificadas genéticamente, llamadas células T, que se “reeducaron” para reconocer y destruir las células cancerosas que contienen la proteí­na CD19. Mientras que la tasa de respuesta completa en general para todos los pacientes fue de un 88 por ciento, incluso aquellos con enfermedad detectable antes del tratamiento tení­an una tasa de respuesta completa del 78 por ciento, muy superior a la tasa de respuesta completa de la quimioterapia de rescate.