LA TECNOLOGíA GESTUAL SUPERA AL…

La Universidad de Lancaster, en Inglaterra, ha desarrollado el conocido programa Matchpoint que permite convertir cualquier objeto en un mando a distancia.

La gente podrá usar su cabeza, su mano o cualquier cosa para subir y bajar el volumen, para cambiar de canal, para jugar con videoconsolas y ordenadores ya que el sitema ha sido configurado no solo para reconocer elementos u objetos para trabajar sino para poder acceder a cualquier contenido desde cualquier tipo de plataforma.

Para implementarla sólo se necesita añadir una cámara web al dispositivo donde se encuentre instalado el software. Las funciones como subir o bajar el volumen o cambiar el canal, dispondrán de un un í­cono en el que se repite un movimiento determinado asociado a la acción, de esta manera el usuario deberá mover el objeto que quiere usar como control remoto en la misma dirección para sincronizarlo.  Este proceso recibe el nombre de “aparejamiento espacial espontáneo“, según explicó la universidad. A diferencia de la tecnologí­a controlada con gestos, este programa informático no ha sido diseñado para buscar e identificar una parte del cuerpo especí­fica, como una mano.

Podrí­a parecer una tonterí­a pero las tecnologí­as vienen determinadas por el reconocimiento de gestos, gestos que dan por sentado que el usuario tiene manos, por el contrario este novedoso sistema, no”, comenta Clarke. “Lo que da mucha más flexibilidad y facilidad de uso, ya que se puede emplear incluso cuando se tiene las manos ocupadas”, afirmó la universidad.

En cambio, Matchpoint rastrea las imágenes captadas por la cámara web en busca de movimientos sin tener la necesidad de buscar o identificar un objeto de manera primaria, lo podremos hacer sin manos.