La tasa de paro de…

En la imagen, un trabajador con discapacidad.La tasa de paro de las personas con discapacidad creció 6,2 puntos en el año 2012, hasta situarse en el 33,1%, lo que supone 8,1 puntos más que el conjunto de la población activa, según datos publicados este lunes por el Instituto Nacional de Estadí­stica (INE).

En concreto, el número total de personas con discapacidad en paro se situó en 176.100, con una mayor proporción de hombres y personas mayores de 25 años que en el resto del mercado laboral. Por su parte, la ocupación en el colectivo se sitúa en el 24,5%, lo que supone una tasa inferior en más de 30 puntos a la media (57,8%) y 2,3 puntos menos que en 2011.

En cuanto a las ramas de actividad, los ocupados con discapacidad tienen más representación en actividades sanitarias y de servicios sociales; actividades administrativas y servicios auxiliares; Administración Pública y defensa; Seguridad Social obligatoria; y en industrias extractivas y manufactureras.

Por último, sin embargo, la mayor diferencia entre las personas con discapacidad y sin ella se da en la tasa de actividad. En el caso de las personas con discapacidad el 36,6% de la población entre 16 y 64 años tiene un empleo o está buscando activamente un trabajo, mientras que en el conjunto del paí­s el porcentaje es del 77%.