La tasa de mortalidad por…

La tasa de mortalidad por malaria ha caí­do un 60% desde el año 2000, lo que significa que 6,2 millones de vidas se han salvado, la mayor parte de ellas de niños, según el informe conjunto lanzado este jueves por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y Unicef. No obstante, esta última alerta de que en 2015 habrá 214 millones de nuevos casos de malaria y aproximadamente 438.000 personas pueden morir a causa de esta enfermedad prevenible y tratable.

El informe Alcanzar la Meta sobre Malaria de los Objetivos de Desarrollo del Milenio muestra que la meta sobre malaria de los Objetivos del Milenio (ODMs) de “haber detenido y comenzado a reducir la incidencia” de la malaria para 2015 se ha cumplido “de manera convincente” con una reducción del 37% de nuevos casos de malaria en 15 años.

“El control global de la malaria es una de las mayores historias de éxito de salud pública de los últimos 15 años”, destacó Margaret Chan, directora general de la OMS. “Es una señal de que nuestras estrategias dan en el blanco, y de que podemos derrotar a este antiguo enemigo mortal, que sigue cobrándose cientos de miles de vidas, la mayor parte de niños, cada año”.

En 2014, 13 paí­ses notificaron cero casos de la enfermedad, y otros seis informaron de menos de diez casos. Los descensos más rápidos se vieron en el Cáucaso y Asia Central, donde no se produjo ningún caso en 2014, y en Asia Oriental.