La supervivencia tras una rotura…

En la imagen, una intervención quirúrgica para solventar una rotura de aneurisma.La existencia desde hace unos años de un procedimiento protocolizado es lo que ha hecho que la supervivencia tras rotura de aneurisma aórtico haya aumentado en un 20%.

En la actualidad, 6 de cada 10 pacientes intervenidos por esta patologí­a se recuperan, según el Hospital Universitario de Bellvitge. A juicio de los especialistas de este centro sanitario de Barcelona, éste se produce cuando una parte de la aorta se dilata o ensancha de manera anormal “debido a la debilidad de la pared de la arteria”. Ello suele ocurrir en el segmento final de la aorta, “donde se localizan las arterias que llevan sangre a los riñones”, explican.

 

En este sentido, sostienen que esta deformidad se va desarrollando a lo largo de los años sin dar sí­ntomas, “hasta que su tamaño es considerable y presenta riesgo de sangrado”. Este escenario es más frecuente “a partir de los 65 años”, manifiestan los expertos. La persona afectada “debe ser intervenida para tratar la enfermedad y evitar que el aneurisma pueda romperse”, subrayan los especialistas. Con ello, se pretende evitar que desencadene una hemorragia interna masiva “con un riesgo muy alto de muerte”, declaran. Precisamente, con este objetivo, se puso en marcha el programa de tratamiento de emergencia aórtica en este hospital de la ciudad condal. Éste se basa en la práctica de tratamiento endovascular mí­nimamente invasivo “en todos aquellos pacientes candidatos”