La supervivencia tras padecer cáncer…

Cuanto mayor es el gasto sanitario de un gobierno nacional de la Unión Europea (UE), menor es el número de muertes tras el diagnóstico de cáncer en ese paí­s, según revela una nueva investigación presentada en el Congreso Europeo del Cáncer 2013, que se está desarrollando en ímsterdam (Holanda).

Publicado en la revista cientí­fica especializada ‘Annals of Oncology’, el estudio indica que una riqueza y un gasto sanitario mayores están asociados tanto con una mayor incidencia del cáncer como con una menor mortalidad por esta enfermedad. En el caso especí­fico del cáncer de mama, el mayor gasto sanitario en un paí­s está aún más relacionado con un mejor pronóstico de sus pacientes.

Asimismo, uno de los autores del trabajo, Felipe Ades, oncólogo médico del Breast European Adjuvant Studies Team (BrEAST), un centro de datos y ensayos clí­nicos de Bélgica, señala que se ha observado “que cuanto más dinero se destina a la salud, es menor el número de muertes tras el diagnóstico de un cáncer, y que esta relación es más evidente en el caso del cáncer de mama”. “También hemos detectado que, a pesar de todas las iniciativas para estandarizar las polí­ticas sanitarias públicas, existe una diferencia significativa entre el gasto sanitario y la incidencia del cáncer en los 27 estados miembros de la UE”, prosigue el experto, que apunta, en la misma lí­nea, que esta disparidad es aún más clara entre los paí­ses europeos orientales y los occidentales.

Por otra parte, para realizar el informe, el doctor Ades y el resto del equipo de investigación obtuvieron los datos sobre población, incidencia del cáncer y mortalidad de la Organización Mundial de la Salud (OMS), del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Banco Mundial. Observaron indicadores de riqueza y gasto sanitario tales como el producto interior bruto (PIB) de cada paí­s, sus porcentajes del PIB invertidos en sanidad y sus gastos sanitarios por persona y año, y los compararon con sus estimaciones del porcentaje de pacientes que mueren tras un diagnóstico de cáncer.