La supervivencia al cáncer infantil…

La supervivencia cinco años después del diagnóstico del cáncer infantil ha aumentado en España un 42% en el último cuarto de siglo, pasando del 54% en 1990 al 77% en la actualidad, según indicó este jueves en Madrid el ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso.

El titular de Sanidad hizo estas consideraciones en la gala de celebración del 25 aniversario de la Federación Española de padres de Niños con Cáncer, que tuvo lugar en el Teatro Real de Madrid y que contó con la presencia de sus fundadores, hoy satisfechos por los logros alcanzados, pero conscientes de que hay margen todaví­a para la mejora.

En su intervención, Alonso señaló que en los últimos años se han dado “pasos importantes” en la lucha contra los tumores infantiles, como la apertura de las unidades pediátricas de cuidados intensivos a los padres las 24 horas del dí­a, algo que, añadió, deben cumplir todas las comunidades autónomas.

En este sentido, se pronunció también la presidenta de Padres de Niños con Cáncer, Pilar Ortega, quien, como el ministro, reconoció la importancia del acompañamiento de los niños en los hospitales y, por ello, de que la medida sea efectiva en toda España.

Ortega, que deseó que su entidad no tuviera que cumplir ni un año más, demandó en la misma lí­nea que todos los centros cumplan con la hospitalización pediátrica de adolescentes hasta los 18 años y que se destinen más esfuerzos y recursos a la investigación. Sobre este aspecto, afirmó, a modo de ejemplo, que los pequeños afectados por tumores malignos reciben en la actualidad la misma quimioterapia que los adultos, aunque adaptada a su edad. A este respecto, el Ministerio de Sanidad indica que en la última legislatura España ha aprobado un total de 163 nuevos medicamentos, de los que alrededor de un tercio están indicados para tratar diferentes tipos de cáncer.

Demandó también la representante de las familias de niños con cáncer que se reconozca la especialidad de oncologí­a pediátrica, que se designen hospitales de referencia y que la guí­a de detección ´temprana de los tumores infantiles que ya existe llegue a todos los pediatras. Tanto la presidenta de la Federación de Padres de Niños con Cáncer como el ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, reconocieron la labor de las familias y de las entidades en las que se agrupan a la hora de hacer frente al cáncer infantil, del que se diagnostican unos 1.050 casos nuevos anuales en España.