La supervivencia al cáncer de…

La supervivencia al cáncer de mama cinco años después del diagnóstico y tratamiento de la enfermedad ha pasado del 70% de los casos en los años 80 a casi el 90% en la actualidad, según la Sociedad Española de Oncologí­a Médica (Seom), que este mes dedica su campaña de comunicación a este tumor maligno, coincidiendo con su dí­a mundial, el próximo 19 de octubre.

La Seom explicó en un comunicado que parte de la mejora en la supervivencia al cáncer de mama se debe a los avances en la quimioterapia, la hormonoterapia y en las terapias biológicas. No obstante, añadió, “el hito más significativo sin duda en los últimos años es el conocimiento de la heterogeneidad del cáncer de mama”, ya que es una enfermedad con subtipos biológicos diferentes que precisan tratamientos especí­ficos.

Además, agregó la sociedad cientí­fica, en estas tres décadas otro hecho de gran relevancia ha sido el incremento de cirugí­as conservadoras y menor intervención sobre la axila, evitando complicaciones y mejorando la calidad de vida de las pacientes.
Cada uno de estos pasos, en muchos casos, apenas mejoraba a los tratamientos previamente existentes en un 2% o 3% de menor tasa de recaí­das de la enfermedad, “algo que podrí­a ser considerado irrelevante”, pero que no lo es, sostiene la Seom.

Y no lo es, explicó, porque “con más de 25.000 casos al año de cáncer de mama en España, cada 1% de mejora con un avance en el tratamiento del cáncer de mama hace que 250 mujeres menos recaigan de su enfermedad o puedan disfrutar de una mejor calidad de vida con reincorporación plena a su vida social y laboral. Cada una de esas mujeres tiene nombre y apellidos”.  “Y cada uno de esos avances ha conseguido aumentar la supervivencia en un 20% entre los años 70 y la actualidad”, concluyó la Sociedad Española de Oncologí­a Médica.