La Sociedad Española de Enfermedades…

La Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiologí­a Clí­nica (Seimc) recordó ayer la importancia de vacunarse de la gripe estacional todos los años, fundamentalmente entre los meses de octubre y noviembre.

La gripe es una enfermedad infecciosa aguda de las ví­as respiratorias causada por un virus, que afecta cada año entre un 5 y un 15% de la población española, pudiendo provocar fiebre, escalofrí­os, dolor de cabeza, congestión nasal, molestias de garganta, malestar general, dolores musculares, pérdida de apetito y tos seca.

En España, la tasa de vacunación en la temporada 2012-2013 en mayores de 65 años ha sido del 57%, muy inferior al 70% alcanzado en la temporada 2005-2006, según los últimos datos del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Un objetivo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para 2015 es conseguir una tasa de vacunación del 75% en los mayores de 65 años.

Por último, el doctor Pumarola, miembro de la Seimc, asseguró que “consideramos fundamental concienciar a la población sobre la importancia de la vacunación. En España más de un 70% de los pacientes hospitalizados por un cuadro grave de gripe no fueron vacunados, por lo que bajar este porcentaje, sobre todo en los grupos que presentan mayor riesgo, cobra mucha relevancia, no sólo para prevenir al paciente, sino también para reducir el riesgo de contagio”.