La Sociedad de Farmacia Hospitalaria…

La Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) expresó recientemente su oposición al copago de medicamentos hospitalarios ya que la considera una medida “plenamente injustificada” al no cumplir ninguna de sus finalidades y ante las dificultades que plantea su aplicación actualmente.

Precisamente, para este colectivo, que representa a los más de 3.000 profesionales especialistas en farmacia hospitalaria de España, este copago no contribuye a racionalizar el consumo y no sirve como instrumento de financiación adicional, señala en un comunicado. El copago, que obligará desde el 1 de octubre a los pacientes graves o crónicos no ingresados a abonar un 10 por ciento del precio de los medicamentos dispensados en hospitales, hasta un máximo de 4,20 euros por cada envase, carece del “efecto disuasorio” que pueda buscarse en las oficinas de farmacia. “No entramos a juzgar la validez del copago como herramienta que puede mejorar la eficiencia, pero en el caso concreto que nos ocupa nuestra valoración es clara: el posible efecto disuasorio que puede tener está muy escasamente justificado y además presenta problemas en su diseño y aplicación”, ha señalado José Luis Poveda, presidente de la SEFH.

Asimismo, los farmacéuticos hospitalarios advierten además de que esta medida podrí­a dificultar el acceso e imponer “barreras” al tratamiento, lo que puede conllevar a una “disminución de la adherencia y, por tanto, una disminución o falta de eficacia, no lográndose así­ el objetivo de la prescripción”.

Por último, la SEFH alerta de que la aplicación del copago plantea graves dificultades, entre ellas la inexistencia de una estructura para cobrar a los pacientes porque los Servicios de Farmacia Hospitalaria no están dotados para esta actividad.