LA SEMANA DEL ESPACIO ¡Y…

 

DÍA MUNDIAL DEL DOCENTE (5 de octubre)

Desde 1994, el 5 de octubre se celebra este día para valorar la figura que los docentes tienen en la vida de todas las personas. Y es que esta profesión tiene la responsabilidad de educar a las futuras generaciones.

Desde la educación infantil, cuando las personas comienzan la aventura de su escolarización, hasta la formación adulta y continua, los docentes marcan las vidas de su alumnado en muchos sentidos.

Este año 2022, el lema de la celebración del día fue: “La transformación de la educación comienza con las y los docentes”. En este sentido, el sistema educativo, por medio de los docentes, debe asegurar la plena inclusión y atención de la totalidad del alumnado, creando así una verdadera cultura inclusiva.

Además, no se puede olvidar que la Agenda 2030 de la ONU recoge como una de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS): la enseñanza universal garantizada.

 

Por otro lado, esta semana también se ha celebrado el

DÍA DE LA PARÁLISIS CEREBRAL (6 de octubre)

Este día sirve para reivindicar los derechos de las personas con parálisis cerebral y que tomen decisiones sobre su propia vida.

Para ello, numerosas entidades sociales, y entre ellas nosotros, FAMMA – Cocemfe Madrid, buscan garantizar la atención directa a sus usuarios y favorecer su participación en todos los ámbitos de su vida.

Y en la línea educativa citada anteriormente, dentro de cualquier escuela se debe garantizar el pleno desarrollo del alumnado con parálisis cerebral.

 

No podíamos terminar esta entrada del blog sin hacer referencia a

LA SEMANA DEL ESPACIO (4 – 10 de octubre)

El contenido del espacio es un centro de interés muy recurrente en las aulas educativas. Y es que este contenido permite viajar muy lejos, gusta a pequeños y grandes, y deja volar la imaginación.

El espacio permite aprender jugando y desarrollar diferentes habilidades como la psicomotricidad fina o gruesa, la visión espacial y el desarrollo de la creatividad.

Y si juntamos nuevas tecnologías y espacio… ¡hasta el infinito y más allá!

Por eso, a continuación, os dejamos una selección de recursos interactivos con las que disfrutar desde casa y el aula para poder viajar muy lejos mientras se aprende y juega.

  • Google Stelar: si te descargas esta app, simplemente apuntando con la cámara de nuestro teléfono al cielo podremos dar nombre a todo lo que nuestros ojos a simple vista no ven. Y por la noche… el cielo se llena de estrellas y constelaciones, y es muy divertido jugar a encontrarlas.
  • Juegos del espacio: aquí encontraréis juegos interactivos que trabajan diferentes aspectos del espacio.
  • Space Place: una web didáctica de la NASA, en la que encontramos numerosos recursos, desde juegos, artesanía, actividades, vídeos, glosario, y… ¡misterio! ¿te animas a navegar por su web?

Y como no ¡Genially!. Existen docentes maravillosos que crean recursos increíbles, y la temática del espacio no iba a ser menos. Visita la web de genially y prepárate para viajar por fascinantes recursos didácticos.