La selección española de goalball…

En la imagen, jugadores de Goalball.La selección española masculina de goalball disputa este fin de semana el torneo internacional amistoso “Vytautas the Great Lions Cup”, una de las últimas pruebas antes de los Juegos Mundiales IBSA de Corea en mayo, y que servirán de clasificación para los Paralí­mpicos de Rí­o 2016.

Este torneo, que tendrá lugar en Vilnius (capital de Lituania) del 24 al 26 de abril, es un clásico del calendario internacional y, aunque el combinado nacional no ha acudido en demasiadas ocasiones, puede presumir de haber sido subcampeón en la edición de 2011.

La selección nacional acudirá con los mismos jugadores que consiguieron la medalla de plata en el último Campeonato de Europa de Turquí­a 2013, y que también disputaron el Mundial de Finlandia 2014: Jesús Santana y Román Martí­nez (Aragón), Javier Serrato (Sevilla), Félix Vargas (Barcelona) y José Daniel Fernández (Chamartí­n).

En la capital lituana, los españoles se encontrarán con grandes rivales como Finlandia (subcampeón del mundo), Estados Unidos (bronce mundial) y el conjunto anfitrión, que tendrá dos equipos. Además estarán presentes dos conjuntos emergentes como son Alemania y Argelia. El formato del torneo es una liga a una vuelta, con cruces eliminatorios de semifinales y finales.

Para el director técnico de goalball de la Federación Española de Deportes para Ciegos, Paco Monreal, “aunque este va a ser nuestro único torneo de preparación para la cita coreana, los jugadores saben que hay que aprovechar al máximo esta oportunidad, y eso hace que confí­e en que el nivel de juego que demostremos sea alto. Además, los rivales son de los que nos harán dar la verdadera medida de nuestras posibilidades”.

Por último, el goalball es un deporte paralí­mpico especí­fico para personas con discapacidad visual. En él participan dos equipos de tres jugadores cada uno. Se basa en el sentido auditivo para detectar la trayectoria de la pelota en juego ”“que lleva cascabeles en su interior- y requiere, además, una gran capacidad espacial para saber estar situado en cada momento en el lugar más apropiado, con el objetivo de interceptar o lanzar la pelota.