La selección española de goalball…

En la imagen, jugadores de goalball adaptado.La selección española masculina participará hasta el próximo dí­a 5 de julio en el Campeonato del Mundo de Goalball, que se celebrará en Espoo (Finlandia), con el objetivo fundamental de lograr una medalla y hacerse así­ con una de las tres plazas clasificatorias para los Juegos Paralí­mpicos de Rí­o 2016.

El combinado nacional está integrado por Jesús Santana (del club Canarias Cludeón), Javier Serrato (Valencia), Daniel Fernández (Chamartí­n), Cristian Santamarí­a (Cantabria), Félix Vargas (Barcelona) y Román Martí­nez (Aragón), según informó el Comité Paralí­mpico Español. Junto a ellos han viajado a Espoo el seleccionador nacional, Francisco Monreal; el entrenador Carlos Estrani y el fisioterapeuta José Bravo. En esta ocasión, no habrá representación española en categorí­a femenina.

Monreal señaló que “el objetivo previsto es alcanzar las medallas y clasificarnos directamente para los Juegos de 2016, pero hay que ser realistas y como no vayamos pensando partido a partido, nos podemos llevar una sorpresa”. “La competición se decidirá en un partido a cara o cruz, como son los cruces de cuartos, y donde no sirve de nada lo realizado en la primera fase”, añadió. La competición comenzará con una liguilla previa, en la que los 16 equipos se dividirán en dos grupos. España formará parte del grupo A, en el que competirá contra Alemania, Argelia, Estados Unidos, Finlandia, Irán, República Checa y Ucrania. En el grupo B participarán Bélgica, Brasil, Canadá, China, Egipto, Japón, Lituania y Turquí­a.

Entre el 30 de junio y el 3 de julio se jugarán todos los partidos de la liguilla. Los cuatro equipos mejor clasificados de cada grupo pasarán a la siguiente fase, la de cuartos de final, que ya será eliminatoria. El sábado 5 de julio se jugarán los partidos por las medallas. En este Campeonato del Mundo participarán 16 equipos masculinos y 12 femeninos. En ambas categorí­as, los tres medallistas obtendrán el pasaporte directo para los Juegos Paralí­mpicos de Rí­o 2016.