La selección española de ciclismo…

En la imagen, un ciclista paralí­mpico.La selección española de ciclismo adaptado ha logrado trece medallas en la Copa de Europa de Pista, celebrada en el velódromo de Newport entre el 30 de enero y el 1 de febrero, con lo que consiguen sumar puntos en el ranking de cara a su clasificación para los Juegos de Rí­o 2016.

El trí­o de velocidad C1-C5, formado por el cordobés Alfonso Cabello, el navarro Eduardo Santas y el vasco Amador Granados, consiguió el único oro para España en Gales. En las pruebas de persecución llegaron otras seis medallas para los ciclistas españoles, la mitad de plata y la mitad de bronce.

Los tres pistards en la lucha por el oro, Maurice Eckhard, Eduardo Santas y Pablo Jaramillo, terminaron segundos. Sin embargo, todos los españoles que peleaban por el bronce lograron la medalla, tanto Alfonso Cabello como Ignacio ívila, Joan Font y César Neira.

Otras cuatro medallas más dejaron las carreras contra el crono de un kilómetro, disputadas con el mismo formato que tendrán en los Juegos Paralí­mpicos de Rí­o. En el primer grupo, Eduardo Santas consiguió la plata, mientras que Alfonso Cabello y Pablo Jaramillo fueron segundo y tercero, respectivamente, en el otro.

En cuanto a los tándems, los barceloneses Ignacio ívila y Joan Font lograron la tercera posición, seguidos por los madrileños José Enrique Porto y José Antonio Villanueva, que tuvieron dificultades en la arrancada, y los murcianos Miguel íngel Clemente y Francisco Pérez. En la última jornada, Porto y Villanueva consiguieron la medalla de bronce en la prueba de velocidad.

La competición se cerró con el scratch de 15 kilómetros para las clases C1-C5, en el que participaron seis españoles, entre quienes estaban Alfonso Cabello y César Neira, que acabaron en segunda y cuarta posición, respectivamente.

En opinión del seleccionador nacional, Félix Garcí­a, los resultados fueron “excepcionales excepcionales en cuanto a la suma de puntos para los Juegos Paralí­mpicos de Rí­o 2016, pero también en lo que se refiere al test de cara al Mundial de Apeldoorn, ya que en la mayorí­a de los casos ha sido muy positivo y nos hace ser optimistas a la hora de afrontarlo”. “Bien es cierto que no es el nivel del Mundial ni han estado todo los paí­ses representados, pero en algunas clases nos hemos encontrado con rivales directos en la lucha por las medallas dentro de un par de meses”, concluyó Garcí­a.