La Seguridad Social cierra 2011…

Oficina de la Seguridad SocialLa Seguridad Social ha entrado en déficit por primera vez desde que dejara de encargarse de la financiación de la sanidad; según el Gobierno la entidad ha cerrado 2011 con 668 millones en la columna del debe, lo que supone un 0,06 por ciento del PIB.

Tras recortar la disponibilidad de crédito de los ministerios, el Gobierno sólo ha tardado una semana en desvelar de dónde obtendrá los cerca de 8.000 millones de ahorro que completan los de 16.500 que Mariano Rajoy se propuso en su discurso de investidura (ver DM del 20-XII-2011): un plan de control tributario y un redimensionamiento de las empresas públicas, fundaciones y consorcios que dependen de las diferentes Administraciones y que se han incrementado en un 50 por ciento entre 2004 y 2009.

Según ha anunciado Soraya Sáenz de Santamarí­a, vicepresidenta del Gobierno, tras el último Consejo de Ministros, «se ha pedido a los responsables de cada ministerio un informe que deberán terminar antes de un mes sobre la situación de este tipo de entidades en sus respectivos departamentos».

Lo propio deberán hacer las comunidades autónomas, que en una próxima reunión -durante este mes- del Consejo de Polí­tica Fiscal y Financiera deberán rendir cuentas del «cumplimiento de los objetivos acordados en 2010, cuando se planteó reducir hasta 515 empresas públicas; por el momento, sólo van 70».

Por otro lado, Sáenz de Santamarí­a ha afirmado que, en lo que respecta a la Seguridad Social, «ha cerrado el año con un déficit del o,06 por ciento del PIB, lo que supone una reducción de casi cinco puntos porcentuales sobre el 0,4 por ciento de superávit que estaba previsto por el anterior Gobierno».

A su juicio, «la realidad es más dura de lo que pensábamos, por lo que también tendrán que serlo las medidas tomadas, tanto en reducción del gasto como en incremento de los ingresos».

La Seguridad Social entra así­ en déficit por primera vez desde 1999, cuando se aprobó la separación de fuentes de financiación.