La Sanidad española registra el…

En la imagen, un facultativo de Atención Primaria. La Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP) acaba de publicar su último informe sobre los servicios sanitarios de las Comunidades Autónomas de 2012 que, por primera vez en los últimos diez años, muestra un “empeoramiento generalizado” de la sanidad en España, fruto de los recortes presupuestarios puestos en marcha por los gobiernos regionales.

El estudio se ha llevado a cabo a partir de diferentes datos oficiales publicados por el Ministerio de Sanidad y las comunidades relativos a 2012 (número de camas por habitantes, médicos de Atención Primaria y especialistas por habitantes, listas de espera, gasto farmacéutico, satisfacción de los usuarios, etc.). De 2013, tan sólo han utilizado los datos del gasto sanitario por habitante, calculado a través de los presupuestos de cada comunidad destinados a sanidad. De este modo, el ranking autonómico de “mejores” servicios sanitarios lo encabezarí­an Navarra, Aragón, Asturias, Paí­s Vasco y Castilla y León, que se han ido alternando en los cinco primeros puestos en los últimos cuatro años.

Asimismo, pese a encabezar la clasificación elaborada por la FADSP, el portavoz de esta entidad Marciano Sánchez Bayle ha reconocido que estas comunidades también han sufrido un deterioro de su sanidad, si bien “en otras el empeoramiento ha sido más notable”. Les siguen en el ranking Galicia, Cantabria y Andalucí­a, con unos servicios sanitarios “aceptables”; Extremadura, La Rioja, Cataluña, Madrid y Castilla-La Mancha, con una sanidad “regular”; y Baleares, Murcia, Canarias y Comunidad Valenciana, con un nivel “deficiente”.

Sánchez Bayle ha destacado el caso de Canarias y la Comunidad Valenciana, ya que vienen ocupando ambas posiciones en los últimos cinco y siete años respectivamente. Además, en esta ocasión se ha observado como La Rioja retrocede cinco posiciones con respecto al año anterior, Castilla-La Mancha cuatro posiciones y Baleares, tres. De hecho, la mala situación de estas dos últimas ha propiciado que Madrid haya escalado dos posiciones. “No es porque Madrid haya mejorado, sino porque hay otras que han empeorado mucho”, ha dicho.

Por último, el empeoramiento ha sido generalizado en todos los servicios e indicadores analizados, pero desde la FADSP destacan especialmente el deterioro percibido en los niveles de satisfacción de los usuarios -obtenidos a través del Barómetro sanitario del último año- y en el aumento de las listas de espera.


Dejar un comentario

Tu dirección no será publicada