La salmantina Pilar Porras crea…

La documentalista salmantina Pilar Porras ha puesto en marcha el blog ‘Discalibros’, en el que desde esta primavera realiza un recorrido por distintas obras de la historia de la literatura que abordan o se acercan al tema de la discapacidad.

Nacido el 1 de marzo de 2012, ‘Discalibros’ une su pasión por la lectura a su “proyecto vital” de fomentar la sensibilización hacia el mundo de la discapacidad, un interés surgido después muchos años de trabajo en diferentes campos relativos a este colectivo y que tiene como meta la “sensibilización” de la sociedad frente a las personas discapacitadas.

En este sentido y según lo explica su creadora, ‘Discalibros’ pretende recoger en cada uno de sus post obras infantiles, juveniles y de adultos que tocan el tema de la discapacidad o incluyen en su argumento personajes con algún tipo de discapacidad.

“La lectura de las novelas que se proponen en el blog es el mejor instrumento que tenemos de concienciación, de admisión personal de problemas y de educación en la diversidad tanto para adultos como para niños”, reconoce la creadora antes de explicar que todos los tí­tulos propuestos se acompañan de una breve crí­tica junto con alguna entrevista al autor, otras reseñas literarias o ví­deos que ilustren y animen a la gente a leer el texto propuesto.

Las personas con discapacidad han constituido, desde la época más clásica de la literatura, un “gran recurso temático” empleado, en algunos casos, para mostrar una realidad y en otros para acercar al lector a un mundo desconocido, además de “como elemento de mofa”.

Así­ se palpa en algunos de los grandes clásicos como ‘El Lazarillo de Tormes’, del siglo XVI, ‘Marianela’ o ‘Misericordia’, de Benito Pérez Galdós, o ‘Ensayo sobre la ceguera’ del Nobel portugués José Saramago.

“Sin hablar de escritores tan célebres, en la actualidad una gran cantidad de obras literarias son protagonizadas por personajes con discapacidad puesto que ya no son personas a las que se ridiculiza o esconde sino seres humanos como todos, con sus cualidades y defectos y , sobre todo, con los mismos derechos”, señala la documentalista.

En la actualidad, el blog tiene más de 40 entradas publicadas y desde sus inicios ha contabilizado ya cerca de 4.400 visitas; en el ‘top ten’ de los libros más visitados figuran ‘La mujer que buceó dentro del corazón del mundo’ (172), ‘142.942 Esclerosis Múltiple en primera persona’ (170), ‘La abuela necesita besitos’ (160), ‘Maternidad adaptada’ (112), ‘Anastasia la Valiente’ (108), ‘Alzheimer, ¿qué tiene el abuelo?’ (108), ‘Vidas con capacidad’ (93), ‘Alguien en algún lugar’ (87), ‘Entrevista a Paz Giambastiani’ (81) y ‘Un momento en mi vida’ (79).

Los ciudadanos de España constituyen el público mayoritario del blog de Porras, que no obstante también recibe visitas de paí­ses como Argentina, Irlanda o Japón que llegan, como en la mayorí­a de los casos, a través de la red social Facebook.

Las entradas en esta red social se añaden una vez el post se aloja en el blog y, a continuación, Porras realiza la publicidad a través de sus perfiles en Facebook y Twitter: primero un tweet general avisa de la aparición de una nueva entrada en el blog y, posteriormente, se realizan otros tweets mencionando la editorial que lo haya publicado, el autor y la discapacidad a la que haga referencia.

También se hacen diferentes tweets con menciones para las asociaciones o agrupaciones de colectivos con discapacidad a los que puede interesarle y se busca el contacto directo ví­a correo electrónico con el autor, “situación gratificante en muchas ocasiones ya que se suele recibir respuesta”.

En la actualidad, el perfil de ‘Discalibros’ en Twitter tiene 126 seguidores y ha emitido más de 200 tweets y, en cuanto a Facebook, hay más de un centenar de ‘fans’ de Discalibros que pueden acceder no sólo a las entradas que aparecen en el blog, sino también a noticias relevantes que tengan que ver con la discapacidad y la literatura o autores reseñados con anterioridad.