La Ruta BBVA 2016 acogerá…

Un total de 200 estudiantes de 23 paí­ses iberoamericanos recorrerán México y España durante los meses de junio y julio de 2016, con motivo de la nueva expedición de la Ruta Quetzal BBVA que este lunes se presentó en el Ministerio de Educación.

Según el titular del departamento, íñigo Méndez de Vigo, esta iniciativa aúna “educación en valores, intercambio cultural y aventura”, y ha permitido a los adolescentes participantes descubrir “la dimensión humana, geográfica, social e histórica de otras culturas”.

En su intervención, el ministro destacó cómo a lo largo de 30 ediciones más de 10.000 jóvenes han participado en la Ruta BBVA, que cada año propone la visita a un paí­s americano y otro ibérico siguiendo las huellas de algún personaje o hecho destacado de nuestra historia común.

En esta ocasión el escritor e historiador peruano conocido como ‘El Inca Garcilaso’ servirá de inspiración a los expedicionarios, según explicó Miguel de la Quadra salcedo, director de la Ruta BBVA.

En el acto, en el que también participó el director de Responsabilidad y Reputación Corporativas de BBVA, Antoni Ballabriga, el ministro apuntó que “España y América Latina tienen aún pendiente de aprovechar, en todas sus dimensiones, la ventaja comparativa de la lengua común y de la comunidad de intereses y valores en el campo de la educación. Hay un horizonte de oportunidades para acelerar los ritmos de nuestra cooperación educativa e universitaria y, por tanto, para crear riqueza y bienestar en nuestras naciones y fortalecer y modernizar nuestras sociedades”, agregó.

También se refirió al programa Proyecto de Emprendimiento que coordina la Universidad Complutense de Madrid, que calificó de ejemplo “orientado a conocer la realidad histórica y el mundo actual iberoamericano” y dijo que supone un “progreso significativo hacia un Espacio Iberoamericano de Educación Superior”.

En la edición de 2016, la Ruta BBVA vuelve a poner de manifiesto su compromiso con las personas con discapacidad. Para ello, se renovará el acuerdo con Cermi y Fundación ONCE, mediante el cual jóvenes con discapacidad reconocida en un grado igual o superior al 33%, podrán participar como Embajadores de la Discapacidad para impulsar la inclusión social, como ya sucedió en anteriores expediciones.