La respuesta a las lesiones…

Una de las herramientas propias del cuerpo para la prevención de heridas por infecciones en realidad puede interferir en la cicatrización, según un nuevo estudio del Hospital Infantil de Boston, en Estados Unidos.

 

Los autores del Programa de Medicina Celular y Molecular (PCMM, por sus siglas en inglés) del hospital descubrieron que podí­an acelerar la cicatrización de heridas en ratones diabéticos, evitando que las células inmunes llamadas neutrófilos produzcan trampas extracelulares de neutrófilos (NET, por sus siglas en inglés) que atrapan bacterias.

El estudio, dirigido por la investigadora principal de PCMM Denisa Wagner y la cientí­fica postdoctoral Siu Ling Wong y publicado en la edición digital de ‘Nature Medicine’, sugiere que los métodos para prevenir la producción de NET o la adhesión a NET en una herida podrí­an, un dí­a, posiblemente, ayudar a aliviar problemas de cicatrización de heridas en pacientes con diabetes.

El retraso en la cicatrización de heridas es una complicación común de la diabetes tipo 1 y tipo 2. Por ejemplo, las úlceras del pie diabético abiertas, afectan a una cuarta parte de las personas con diabetes y son la principal causa de amputaciones.

Cuando la piel se corta o se rompe, el cuerpo moviliza un complicado conjunto de células y proteí­nas para detener la hemorragia, prevenir la infección mediante la activación de la inflamación e iniciar el proceso de curación. Como parte de la respuesta inflamatoria, los neutrófilos, que ingieren y destruyen bacterias, expulsan su propia cromatina (una mezcla de ADN y proteí­nas asociadas) en forma de NET dentro de la herida.