La Reina reúne a los…

La Reina ha actuado como presentadora de un acto solidario, en sí­ mismo precursor, como ha sido el Primer Encuentro Empresarial de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC), una entidad privada de la que Doña Letizia es presidenta de honor.

En una breve intervención sin papeles de por medio, la antigua periodista ha animado a la inversión en la investigación de esta enfermedad, y ha introducido un debate al que han asistido los primeros espadas de la empresa, la banca y el Ibex, como Ana Patricia Botí­n, Juan March, Borja Prado, Ignacio Sánchez Galán, o César Alierta.

 

A todos ellos les ha implicado también la presidenta de la Asociación, Isabel Oriol: “El cáncer es un importantí­simo problema sanitario y un problema social ante el que la empresa no puede quedar indiferente porque tiene un gran impacto laboral; ustedes pueden mejorar la vida de miles de personas, de sus empleados, de sus accionistas, de sus clientes…”, ha dicho, después de cuantificar en “227.000” los nuevos casos de cáncer cada año; en un “millón y medio” las familias españolas afectadas por la enfermedad, y , pese a que “la supervivencia se ha multiplicado por tres”, en un “40%” los casos que “todaví­a se quedan en el camino” y no la superan.

Según la asociación, casi la mitad de los pacientes oncológicos están en edad de trabajar y se espera que a unos 70.000 trabajadores se les diagnostique la enfermedad en 2015. Y en este sentido, el mensaje del acto ha incidido no sólo en el fomento de la investigación sino, además, en la “humanización” del entorno laboral para los afectados y sus familias, y en la propia prevención del cáncer a través de la adopción de “hábitos de vida saludable”.

En lo que atañe a la investigación, el “reto” lanzado a las empresas ha sido la petición expresa de 10 millones de euros anuales hasta 2020; una cantidad que vendrí­a a sumarse a la ya vigente aportación del Estado y la de la propia Asociación contra el Cáncer, que ha comprometido la misma cantidad que las empresas.

En el acto también han intervenido representantes de un buen número de empresas que ya colaboran con la Asociación. “Somos conscientes de lo preocupados que estáis y del esfuerzo que hacéis. Que estéis aquí­ es muy importante”, les ha dicho la Reina a los representantes del Ibex, “porque estáis expresando un compromiso con la sociedad, pero también con vuestras empresas y con las personas que trabajan con vosotros. El cáncer es algo que nos afecta a todos. La Asociación contra el Cáncer es una entidad seria y rigurosa. Es la entidad privada que más recursos dedica a la investigación y bien sabéis que la investigación cientí­fica es una de las mejores maneras de que un paí­s progrese y de que la sociedad logre un mayor bienestar, por lo que significa la investigación y por lo que proyecta a la sociedad”.