La Reina preside el Patronato…

La reina presidió ayer en la Zarzuela el Consejo del Real Patronato sobre Discapacidad, ante el que la ministra Ana Mato expuso las lí­neas básicas de la estrategia española en la materia, que promoverá en los próximos ocho años más de 60 medidas para mejorar la calidad de vida de este colectivo.

Durante su intervención ante el Patronato, cuya presidenta de honor es doña Sofí­a, Mato explicó que el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ultima esta estrategia española sobre la discapacidad 2012-2020, entre cuyos pilares destaca la inclusión de una asignatura sobre accesibilidad universal en los planes de estudio.

La estrategia, dividida en dos fases, antes y después de 2015, “incidirá además en la mejora de la coordinación entre administraciones y organizaciones sociales dedicadas a la valoración de las personas con discapacidad, con el fin de trazar itinerarios de atención personalizada”, según explicó el ministerio en un comunicado.

Entre las más de 60 medidas previstas, figuran iniciativas para erradicar la discriminación, promover el acceso a bienes y servicios, potenciar la contratación de las personas con discapacidad, reducir la tasa de abandono escolar, reducir el número de personas que viven bajo el umbral de la pobreza y “fomentar que la atención a este colectivo ayude a la dinamización económica”.

Asimismo, la ministra avanzó que “se encuentra cerca de su redacción definitiva” la unificación de la legislación sobre discapacidad en una Ley general, que “actualizará el enfoque de la materia” y lo someterá a las pautas de la ONU, y agradeció la implicación en esta tarea de las Comunidades Autónomas y del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI).

En este contexto, felicitó al CERMI por el galardón International Disability Rights Award, otorgado por la Fundación Lanos y el Instituto Roosevelt, que el Comité recibirá en la primavera del próximo año durante una ceremonia oficiada por el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon.

Mato anunció también a los demás integrantes del patronato una modificación de los estatutos de este órgano para que en él tengan más voz las organizaciones representativas de las personas con discapacidad y para implantar una nueva regulación del Centro Español de Subtitulado y Audiodescripción (CESyA).

El secretario de Estado de Servicios Sociales, Juan Manuel Moreno, que ejerce por su cargo el puesto de secretario general del Patronato, destacó que el Gobierno colabora con las Comunidades Autónomas en una actualización de la base de datos de los recursos de que disponen las personas con discapacidad en el tejido de la Administración.

Moreno, que informó sobre los Premios Reina Sofí­a 2012 de Inserción Laboral y Accesibilidad Universal, subrayó además que el Ejecutivo prevé cerrar en los próximos meses un estudio para determinar el número de personas sordociegas que hay en España, así­ como sus circunstancias, con el fin de adaptar mejor a sus necesidades los recursos disponibles.

El presidente del CERMI, Luis Cayo Pérez Bueno, participó junto a otros nueve directivos de este comité en esta reunión, a la que asistieron consejeros autonómicos de Galicia, Andalucí­a, Asturias, La Rioja, Comunidad Valenciana, Aragón, Navarra, Extremadura, Baleares, Castilla y León, Madrid y la ciudad de Melilla.