La reina Letizia y doña…

La reina Letizia y doña Sofí­a presiden hoy en el Palacio de El Pardo de Madrid la entrega de los Premios Reina Sofí­a 2014 del Real Patronato sobre Discapacidad, que premian a municipios, empresas y programas que apuestan por la integración y la accesibilidad de las personas con discapacidad. Será la última ocasión en la que estos galardones llevan el nombre de la anterior reina de España y la primera vez que doña Letizia preside esta entrega de premios como reina. Sin embargo, no es la primera ocasión en la que doña Letizia y doña Sofí­a presiden juntas un acto oficial; ya lo hicieron cuando la actual reina era Princesa de Asturias en enero de 2014 y ambas entregaron las condecoraciones de la Orden Civil de la Solidaridad Social.

Los Premios Reina Sofí­a 2014 del Real Patronato sobre Discapacidad cuentan con varias categorí­as, como la de Tecnologí­as de la Discapacidad, que en esta ocasión ha distinguido ‘ex aequo’ a Irisbond Crowdbonding y a B&J Adaptaciones. Irisbond Crowdbonding presentó un proyecto de apoyo para personas con gran discapacidad basado en el movimiento de los ojos que posibilita el control del ordenador. B&J Adaptaciones ha sido premiada por su larga trayectoria en la lucha por la autonomí­a personal y ofrece más 6.000 soluciones tecnológicas para la accesibilidad.

Otro de los premiados es Seguros Pelayo por la promoción de la inserción laboral de personas con discapacidad, ya que cuenta con una partida presupuestaria anual para polí­ticas de inclusión y gestión de la discapacidad y de mejora de la accesibilidad.

La Fundación Aspaym Castilla León es otra de las galardonadas, en la categorí­a de Prevención de la Discapacidad, “por los programas diseñados para la rehabilitación e integración en el campo familiar, educativo y socio laboral para la mejora de la calidad de vida a través de la rehabilitación e investigación”.

En la categorí­a de Accesibilidad Universal de Municipios han resultado premiados el Ayuntamiento de Cubillos del Sil (León) y la Municipalidad de Escazú (Costa Rica), entre otros.