El Real Patronato sobre Discapacidad…

Reina Doña Sofí­a

El Real Patronato sobre Discapacidad es un organismo autónomo adscrito al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, cuya presidencia de honor desempeña Su Majestad la Reina. Sus fines son promover la prevención de deficiencias, la rehabilitación y la inserción social de las personas con discapacidad; facilitar, en esos ámbitos, el intercambio y la colaboración entre las distintas Administraciones Públicas, así­ como entre éstas y el sector privado, tanto en el plano nacional como en el internacional.

Además, busca prestar apoyos a organismos, entidades, especialistas y promotores en materia de estudios, investigación y desarrollo, información, documentación y formación; y emitir dictámenes técnicos y recomendaciones sobre materias relacionadas con la discapacidad.

Anualmente, el Real Patronato sobre Discapacidad concede los Premios Reina Sofí­a, que en esta ocasión han distinguido a:

– Premios Reina Sofí­a 2011 de Rehabilitación e Integración. Candidatura española: Jesús Crespo y Fundación del Lesionado Medular, ambas con carácter “ex a quo”. Candidatura de otros paí­ses de habla española y portuguesa: Asociación Integradora para personas con padecimiento psí­quico (A.I.Pe), de Argentina.

La finalidad de estos premios es recompensar una labor continuada, llevada a cabo en un periodo de tiempo no inferior a diez años, de investigación cientí­fico-técnica en el campo de la rehabilitación de la discapacidad, en sus distintas facetas, y con el objetivo de conseguir la integración de las personas con discapacidad en la sociedad. Esta categorí­a está dotada con de 50.000 euros, tanto para la candidatura española como para la iberoamericana.

– Premios Reina Sofí­a 2011 de Accesibilidad Universal de Municipios.

Candidatura española. Ayuntamientos de hasta 10.000 habitantes: Ayuntamiento de Buenavista del Norte (Tenerife). Ayuntamientos entre 10.001 y 100.000 habitantes: Ayuntamiento de Torrent (Valencia). Ayuntamientos de más de 100.000 habitantes: Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz y Ayuntamiento de Valencia, ambos de carácter “ex a quo”.

Candidaturas iberoamericanas. Ayuntamientos (Alcaldí­as) de hasta 100.000 habitantes: Ayuntamiento de Frutillar (Chile) Ayuntamientos (Alcaldí­as) de más de 100.000 habitantes: Ayuntamiento de Renca (Chile).

Estos galardones distinguen a aquellos ayuntamientos que destacan en una labor continuada, llevada a cabo en un periodo no inferior a cinco años, en el campo de la accesibilidad universal de las personas con discapacidad al medio fí­sico, la educación, el ocio, la cultura, el deporte, el transporte, el turismo y las nuevas tecnologí­as de la información y de la comunicación. Su dotación, en cada una de las categorí­as, asciende a 15.000 euros.

– Premio Reina Sofí­a 2011 de Promoción de la inserción laboral de personas con discapacidad, a Asepeyo, Mutua de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales nº 151.

La finalidad de este premio es reconocer la labor continuada llevada a cabo en un periodo de tiempo no inferior a cinco años, de empresas que hayan implantado polí­ticas de inserción laboral de personas con discapacidad en sus plantillas. La dotación consiste en un objeto o diploma conmemorativo.