El Real Patronato sobre Discapacidad concede los Premios Reina Sofía
El Real Patronato sobre Discapacidad es un organismo autónomo adscrito al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, cuya presidencia de honor desempeña Su Majestad la Reina. Sus fines son promover la prevención de deficiencias, la rehabilitación y la inserción social de las personas con discapacidad; facilitar, en esos ámbitos, el intercambio y la colaboración entre las distintas Administraciones Públicas, así como entre éstas y el sector privado, tanto en el plano nacional como en el internacional.
Además, busca prestar apoyos a organismos, entidades, especialistas y promotores en materia de estudios, investigación y desarrollo, información, documentación y formación; y emitir dictámenes técnicos y recomendaciones sobre materias relacionadas con la discapacidad.
Anualmente, el Real Patronato sobre Discapacidad concede los Premios Reina Sofía, que en esta ocasión han distinguido a:
– Premios Reina Sofía 2011 de Rehabilitación e Integración. Candidatura española: Jesús Crespo y Fundación del Lesionado Medular, ambas con carácter “ex a quo”. Candidatura de otros países de habla española y portuguesa: Asociación Integradora para personas con padecimiento psíquico (A.I.Pe), de Argentina.
La finalidad de estos premios es recompensar una labor continuada, llevada a cabo en un periodo de tiempo no inferior a diez años, de investigación científico-técnica en el campo de la rehabilitación de la discapacidad, en sus distintas facetas, y con el objetivo de conseguir la integración de las personas con discapacidad en la sociedad. Esta categoría está dotada con de 50.000 euros, tanto para la candidatura española como para la iberoamericana.
– Premios Reina Sofía 2011 de Accesibilidad Universal de Municipios.
Candidatura española. Ayuntamientos de hasta 10.000 habitantes: Ayuntamiento de Buenavista del Norte (Tenerife). Ayuntamientos entre 10.001 y 100.000 habitantes: Ayuntamiento de Torrent (Valencia). Ayuntamientos de más de 100.000 habitantes: Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz y Ayuntamiento de Valencia, ambos de carácter “ex a quo”.
Candidaturas iberoamericanas. Ayuntamientos (Alcaldías) de hasta 100.000 habitantes: Ayuntamiento de Frutillar (Chile) Ayuntamientos (Alcaldías) de más de 100.000 habitantes: Ayuntamiento de Renca (Chile).
Estos galardones distinguen a aquellos ayuntamientos que destacan en una labor continuada, llevada a cabo en un periodo no inferior a cinco años, en el campo de la accesibilidad universal de las personas con discapacidad al medio físico, la educación, el ocio, la cultura, el deporte, el transporte, el turismo y las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación. Su dotación, en cada una de las categorías, asciende a 15.000 euros.
– Premio Reina Sofía 2011 de Promoción de la inserción laboral de personas con discapacidad, a Asepeyo, Mutua de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales nº 151.
La finalidad de este premio es reconocer la labor continuada llevada a cabo en un periodo de tiempo no inferior a cinco años, de empresas que hayan implantado políticas de inserción laboral de personas con discapacidad en sus plantillas. La dotación consiste en un objeto o diploma conmemorativo.